©Carlos Salas. (Del libro, Storytelling: la escritura mágica)

Tras estudiar muchos comienzos, hice una recopilación de fórmulas que sirven para comenzar un texto. El tema que elegí es “Los poderes extrasensoriales”. Pero se puede sustituir por otro cualquiera, como la revolución de los  móviles o la historia del calzado humano.

1. Con una historia humana. Philippa Langley quería encontrar la tumba de Ricardo III. Un día viajó a la ciudad donde falleció este rey inglés. Al entrar a un aparcamiento municipal, tuvo escalofríos. “Yace aquí, bajo mis pies, enterrado”, se dijo. Dos años después se encontraron los restos intactos del rey de Inglaterra justo donde ella había señalado.

2. Con una historia personal. Voy a contarles una historia que me sucedió hace diez años. Estaba caminando tranquilamente por la calle, y me puse a pensar como sería mi mujer ideal. Pelo negro y corto, delgada, alta, atlética, ojos verdes. Cuando me detuve en el paso de peatones la vi. Estaba enfrente. Hoy es mi esposa.

3. Con suspense. Jing Ming se levantó con la alegría de siempre. De camino a su pequeña tienda en la playa, observó que los animales estaban inquietos y que muchos huían asustados hacia la única colina de la isla de Danang. Si hubiera tenido instinto animal, Ming habría hecho lo mismo. (La clave del primer párrafo con suspense es que la historia ‘gire’ en la última oración).

4. Con pregunta. ¿Tenemos intuiciones? ¿Cuántas veces hemos experimentado situaciones paranormales? ¿Existen las premoniciones? ¿Hay sueños que predicen el futuro? ¿Es verdad que usamos solo el 10% de nuestro cerebro? ¿Hay personas con poderes extrasensoriales?

5. Con el quiz de preguntas. ¡Rápido! ¿Qué pasaría si todos tuviéramos el poder de leer la mente? A) ¿Acertar todos la lotería? B) ¿Torturarnos al saber lo que los demás piensan de nosotros? C) ¿Saber que nos están engañando?

6. Con fecha y hora concretas. En la mañana del 28 de diciembre de 2004 a las 5.13 horas, Elsa Martínez se despertó sobresaltada. Había soñado que su casa se estaba derrumbando. Estaba sola pero sufría una conmoción tan grande que salió en bata al jardín a tranquilizarse. En ese momento, un meteorito cayó sobre el techo de su habitación.

7. Con un estudio. Todo ser humano atraviesa por, al menos, una experiencia extrasensorial al día. Eso dice un estudio de la Universidad de Salamanca basado en pruebas a mil estudiantes. Los resultados fueron asombrosos.

8. Con humor negro. Una persona afirma que aprendió a leer la mente tras consultar un libro sobre telepatía. Entonces descubrió que su mujer tenía un amante.

9. Con la palabra ‘imaginemos’. Imaginemos a una persona que va caminando por la calle y de repente se pone a pensar en otra persona a la que no ha visto desde hace 15 años. Al doblar una esquina, se la encuentra.

10. Con algo familiar. Todos los seres humanos han sentido una experiencia extrasensorial al menos una vez en la vida: pensar en alguien lejano antes de recibir una llamada de esa persona; tener un sueño premonitorio que se cumple; o sencillamente, padecer un mal presentimiento que se ha hecho realidad

11. Con la primera persona del plural. Ninguno de nosotros cree en los poderes extrasensoriales pero si nos preguntaran si nos gustaría prevenir un peligro inminente, a todos nos encantaría tener esas percepciones.

12. Con afirmación preocupante. Dos de cada cuatro trabajos de hoy desaparecerán en 20 años porque los seres humanos habremos desarrollado poderes extrasensoriales para realizarlos.

13. Con una paradoja. A todo el mundo le gustaría tener el poder mental de adivinar el futuro, excepto para predecir su propia muerte.

14. Con una extravagancia. Cuentan que una persona confiaba tanto en sus premoniciones que gastó sus ahorros en un número de Lotería de Navidad. No le tocó, y eso le produjo la muerte instantánea.

15. Con frase detonadora. Los hombres no podemos leer la mente: las mujeres sí.

16. Con frase de experto reconocido. “Todo este inquietante mundo de la comunicación telepática, de la percepción extrasensorial y de las premoniciones constituye una advertencia, una invitación a la humildad para los psicólogos demasiado orgullosos de su ciencia” (José Luis Pinillos, psicólogo).

17. Con una película. Lucy es una chica que, como todos, solo usa el 10% de su cerebro. Al ingerir una droga, va aumentando su poder mental hasta el 100%: mueve objetos, lee la mente, desarrolla una fuerza extraordinaria… ¿Podremos todos desarrollar el 100% de nuestro poder mental como hace la protagonista de la película Lucy?

18. Con miedo. Juan Arrainz tiene el poder de predecir el futuro inmediato y nunca se ha equivocado en sus asombrosas predicciones. Ayer predijo el estallido de la Tercera Guerra Mundial.

19. Con la complicidad temporal. En el momento en que usted está leyendo esto, se está realizando un experimento en la Universidad de Barcelona con pacientes extrasensoriales. El resultado puede arrojar mucha luz sobre el poder de nuestra mente.

20. Con esperanza para la humanidad. Los científicos han desarrollado un medicamento que nos permitirá desarrollar poderes extrasensoriales y dar un salto en la evolución de la humanidad.

21. Con el caso de alguien conocido. El físico Pauli llegó a desarrollar de tal forma el poder de su mente que cuando entraba en un laboratorio, todas las cosas se rompían.

22. Con un personaje de novela. En su libro, Los hombres que miraban fijamente a las cabras, Jon Ronson describe un departamento del ejército de EEUU que espera ganar las guerras usando poderes paranormales. ¿Exageración? “Es verdad”, dice Ronson con cara de terror.

23. Con tesis negada. Los psicólogos afirman que no existen los poderes extrasensoriales y que todo es un invento de los nuevos brujos para ganar dinero. Un estudio de la Universidad Carlos III demuestra que sí existen.

24. Con grandes calamidades. Este ha sido uno de los peores años del mundo en catástrofes. Caídas de aviones, inundaciones, sequías horrorosas y, para colmo, aumento de las temperaturas. Pues bien, todo eso lo predijo con exactitud hace cinco años una persona que tiene poderes extrasensoriales, pero nadie le hizo caso.

25. Con un problema que se avecina. Desde pequeña, Sharon desarrolló la capacidad de prever en sus sueños barcos que sufrirían un hundimiento inminente. Un día, soñó con un barco llamado Primavera de los Mares. En ese momento estaba viajando en él con toda su familia.

26. Con tintes de novela negra. En un motel de mala muerte en la nacional 66 hacia Asturias, se encontró el cadáver apuñalado de un varón de 48 años. Su tarjeta decía ‘detective con poderes extrasensoriales’ y había sido contratado por una millonaria para averiguar quién había asesinado a su marido.

27. Con comparación. Por cada persona que tiene poderes extrasensoriales en España, hay mil en China. Son una superpotencia extrasensorial.

28. Con la palabra ‘ejemplo’. La gente que vive en la montaña desarrolla con más facilidad el poder de la mente. Es el ejemplo de María Ferrera, una gallega que vive en un pueblo de Lugo y que predice con enorme exactitud los días en que va a salir el sol.

29. Con datos. De cada mil personas, por lo menos cien admiten tener poderes extrasensoriales, y de esas cien, la mitad cree en las premoniciones. Es el resultado de una encuesta realizada a 20.000 personas en 83 países, entre el 4 de febrero y el 31 de marzo de 2016.

30. Con un verbo de fuerza. Asustado por la cantidad de jóvenes desaparecidas en EEUU, una médium se propuso localizarlas a todas invocando sus poderes extrasensoriales.

31. Con acumulación. Cuando juegan a la lotería, los franceses son adivinos, los ingleses sufren premoniciones, los alemanes poseen sentido común, los norteamericanos consultan a los médiums, y los españoles tienen suerte.

32. Con acercamiento personal. Si usted es estudiante de Psicología y ha leído libros de Jung, recordará cómo este eminente psicólogo suizo podía comunicarse con su inconsciente y provocar estados de percepción extrasensorial.

33. Con repetición. Tengo miedo de todo. Tengo miedo a los animales. Tengo miedo a los insectos. Tengo miedo a la noche. Tengo miedo a las habitaciones cerradas. Tengo miedo a las personas. Mi enfermedad la sufren una de cada diez millones de personas. Se llama percepción extrasensorial.

34. Con el acertijo. Piensen en una persona que todos los días entra en una venta de lotería, cierra los ojos, medita y escoge un número. Siempre acierta en la terminación. Los vecinos creen que tiene poderes extrasensoriales. Pero lo único que hace es sumar el día del calendario por el número del mes y dividirlo por ocho. ¿Cuál sería la terminación de hoy?

35. Con información práctica. Todo el mundo ha sentido alguna vez el deseo de desarrollar sus poderes extrasensoriales. En este artículo se exponen diez poderes, desde la telepatía hasta la premonición, que pueden hacer nuestra vida más agradable.

36. Con el descubrimiento. Hace exactamente tres años descubrí algo que cambió mi vida. Mi hija de seis años tiene el poder de predecir con sus sueños lo que iba a pasar cada día.

NOTA: se pueden combinar estos comienzos y crear uno nuevo.

Este artículo es un capítulo de libro Storytelling de Carlos Salas que nos ha permitido publicar para los seguidores de Triunfacontulibro.com.

enrique laso¿Te ha gustado el episodio? Déjame un comentario en iTunes, ¡me ayudaría muchísimo! Aquí te cuento Cómo dejar reseñas en iTunes. Son solo unos minutos que me ayudan mucho a crecer con el canal de podcast. Te lo agradeceremos eternamente :-).

Contacto

Cu茅ntanos en qu茅 servicio est谩s interesado.