#129: FB Cómo escribir una novela con Francesc Miralles

 


 Cómo escribir una novela

Francesc tuvo un mal expendiente en la escuela de curas en la que estudi√≥, situada al lado del Palau de la M√ļsica de Barcelona.

No acabó la carrera de periodismo, que abandono a los cuatro meses de haber ingresado.

Tampoco consiguió acabar la carrera de Filología Inglesa, que abandonó en el tercer curso.

Se puede decir que sus a√Īos de juventud, se centr√≥, sobre todo en ‚Äúvivir‚ÄĚ.

Aprendió a tocar el piano trabajando de camarero en una taberna del barrio gótico de su ciudad, fue profesor de idiomas, se dedicó a viajar por el mundo.

Eso sí, Francesc, finalmente, consiguió terminar la carrera de Filología Alemana en la Central e incluso hizo un postgrado para editores

Adem√°s de viajero, m√ļsico y escritor ha sido editor, negro literario, periodista, traductor, Frances Miralles es coach literario.

Hoy es un escritor consagrado, ha escrito 44 libros, muchos traducidos a m√°s de 20 idiomas. Concretamente, el √ļltimo, ‚ÄúIkigai‚ÄĚ ha vendido m√°s de 250.000 ejemplares y se ha traducido a 38 idiomas.

Como coach literario ha ayudado a muchos autores en el proceso de escribir una novela.

En este nuevo episodio del podcast Frances Miralles nos da unas pinceladas de: Cómo escribir una novela.

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Y antes de que puedas leer con calma la entrevista, estoy muy emocionada por poder ofrecerte algo que muchos de los seguidores del podcast nos habéis pedido y es un Curso sobre Cómo escribir una Novela.

¬ŅY qui√©n mejor que Francesc Miralles, un escritor avalado por sus √©xitos literarios y con muchos a√Īos de experiencia ayudando a otros escritores a transformar una gran idea en una gran novela.

Y adem√°s producido por la agencia literaria Sandra Bruna ( a cuya directora, Sandra, entrevistamos en el episodio 121).

El Curso Online: C√≥mo Escribir una Novela, nos descubre el M√ČTODO en 9 PASOS para conocer el proceso, la t√©cnica y los trucos de narraci√≥n para conseguir una novela que entretenga y/o emocione a un gran p√ļblico lector.

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Aqu√≠ puedes leer la transcripci√≥n (casi completa) de la entrevista a Frances Miralles, nuestro ‚Äúsherpa literario‚ÄĚ

¬ŅQui√©n es Francesc Miralles?

A.NIETO

Editor, Viajero, Traductor, M√ļsico, Periodista, Experto en Autoayuda, Novelista, Asesor Literario, Curioso por Naturaleza, Vitalista, Acumulador de Experiencias, Pol√≠glota, en fin un escritor inquieto as√≠ que contigo pod√≠amos hablar de much√≠simas cosas.

Tu nombre me lo han dado varias personas que he entrevistado cuando les preguntaba por un escritor que pudiera ense√Īar a otros a escribir una novela.

Se que hay muchos autores, escritores a los que has ayudado a progresar el su camino para ser escritores que gracias a escribir bien sus novelas llegan a un gran p√ļblico lector.

¬ŅQuieres puntualizar o destacar algo sobre tu faceta de escritor y pasamos a las preguntas?

F.MIRALLES:

No bueno en este caso para la entrevista que me vas a hacer aqu√≠ soy ‚Äúsherpa literario‚ÄĚ que quiere decir que ayudo a los escritores a subir la monta√Īa, a hacer cumbre con su primer libro pero en este caso vamos a hablar un poco del m√©todo.

 

#1. Cómo escribir una novela: de la idea a la sinopsis.

A.NIETO:

Perfecto, vamos a entrar directamente en materia y vamos a ver para alguien que quiera escribir una Novela.

Tu has escrito muchos libros y has tocado muchos géneros:

  • Thrillers
  • Novelas Singulares
  • Ensayos y Fabulas
  • Crossover
  • Juvenil e
  • Infantil

¬°En total 44 libros!

Cu√©ntanos Francesc, para ti, ¬ŅC√≥mo se pasa de tener una gran idea a una gran novela ¬ŅC√≥mo pasar de ah√≠ a lo que ser√≠a una Sinopsis?, a un argumento s√≥lido para comenzar con su Novela.

F.MIRALLES:

Lo primero que tiene que hacer un escritor es pensar esa idea que tiene a qu√© p√ļblico va dirigido.

A veces una idea solo sirve para entenderse a uno mismo o para aclarar una relación familiar o es algo muy intimo y muy personal que no deseas compartir con nadie y si lo que deseas es transmitirla a muchos lectores entonces, lo primero es preguntarnos si eso es universal, si eso va a interesar a muchas personas que son diferentes a nosotros.

Si la respuesta es que si, entonces hemos de poder resumirla en cuatro o cinco líneas de manera que la podamos contar en un ascensor, en medio minuto a alguien y que pueda interesarle.

 

#2. Cómo escribir una novela: el guión.

A.NIETO:

Vamos con otro tema: el gui√≥n, lo que entiendo que ser√≠a estructurar todas esas ideas historias y ponerlas en una narraci√≥n que sea muy interesante, que enganche desde la primera p√°gina a la √ļltima.

F.MIRALLES:

Para empezar sería importante tener muy claro:

  • Qu√© es lo que queremos contar
  • C√≥mo queremos contarlo si es en primera persona, en tercera persona, de m√°s cerca, de mas lejos, de una manera mas neutra o siguiendo a unos personajes
  • C√≥mo contarlo

Hay que suturar todo eso como en un mapa en el cual sabemos que la novela es como un viaje que va a tener diferentes etapas, esas etapas son los cap√≠tulos, es importante saber que pasara en cada cap√≠tulo, aqu√≠ distinguimos lo que es un escritor con mapa de lo que es un escritor con br√ļjula que es aquel que va improvisando a medida que va llenando p√°ginas.

A un escritor novel le recomendaría que se haga un guión de lo que pasa en cada capitulo porque eso lo ayudara a no perderse en la novela y a saber que cada cuatro o cinco capítulos tiene que haber un giro, algo diferente, algo nuevo que despierte el interés del lector.

 

#3. Cómo escribir una novela: los personajes

A.NIETO:

Muy bien vamos a otro tema importante que son los personajes, como crear personajes con alma tanto protagonistas como personajes secundarios.

F.MIRALLES:

Una novela se apoya tanto en los personajes principales como en los secundarios.

Lógicamente siempre hay un protagonista. Es raro que sea mas de uno que centralice toda la atención, nosotros seguimos a este protagonista hombre o mujer y nos identificamos con su suerte o con su azar.

Es muy importante que los personajes que acompa√Īan la acci√≥n sean carism√°ticos, transmitan empat√≠a.

Hay veces que  los personajes secundarios son mucho más importantes que el protagonista porque son los que aportan las cosas especiales que pasan en el argumento.

A.NIETO

¬ŅC√≥mo crear esos personajes y que tengan alma?

F.MIRALLES:

Lo que es muy importante es tener un guión de la evolución de cada personaje.

Hay que entender que en las novelas los personajes no son estáticos como tótems sino que van evolucionando.

Cuando preparamos el guión es importante que para cada personaje, veamos cuál es su punto de partida y hacia a donde ira al final de la novela.

Hay personajes que se volver√°n m√°s oscuros, otros se ir√°n aclarando, algunos se relacionar√°n entre ellos, se enamoraran, se aceptaran, se apartaran; as√≠ entonces con cada personaje necesitamos tener un peque√Īo gui√≥n de hacia d√≥nde ir√°.

 

#4. Cómo escribir una novela: como comenzamos una novela

A.NIETO:

¬ŅY c√≥mo empezamos una novela?, como ‚Äúenganchamos‚ÄĚ al lector desde el comienzo para ¬†que siga leyendo tu libro y lo acabe

F.MIRALLES:

Al inicio de una novela hay que hacer una promesa  para conseguir que el primer párrafo, la primera línea transmita al lector la idea de que allí se va a contar algo importante.

No podemos hacer como en el siglo diecinueve en el cual una novela se iniciaba con una descripción de un paisaje del tiempo sino que, hoy en día , una novela moderna nos obliga a empezar por el hecho interesante en sí.

Uno de los pioneros fue Kafka que ya en la primera línea de cada novela te introducía totalmente en la acción.

Si recordamos: ‚ÄúLa Metamorfosis‚ÄĚ, por ejemplo, empieza diciendo que Gregorio Samsa despu√©s de una noche de sue√Īos intranquilos se despierta convertido en un gigantesco escarabajo con lo cual ya estamos ah√≠, sabemos que en esta novela se va a explicar algo muy importante.

El inicio de una novela no puede ser ni la presentación de un personaje, ni la descripción de un lugar, ni del ambiente sino hay que empezar explicando qué es aquello que nos va a interesar.

 

A.NIETO:

Esta bien eso que estas diciendo de empezar con una promesa.

F.MIRALLES:

Con una promesa exacto, porque en muchos casos si esta novela se presenta a un concurso de trescientos manuscritos o va a una editorial que cada día llegan treinta, cuarenta libros el editor va a leer el primer párrafo y si el primer párrafo no le interesa ya no va a seguir leyendo, por lo tanto nuestra intención como narradores es engancharles desde la primera línea.

 

#5. Cómo escribir una novela: los cliffhagers

 

A.NIETO:

¬ŅQu√© son los Cliffhangers?¬† ¬ŅPara qu√© sirven? y ¬ŅC√≥mo hacemos un buen cliffhanger?

F.MIRALLES:

El cliffhanger es algo que dejamos en el aire al final del capitulo para que el lector sienta la necesidad de saltar al siguiente capítulo

Por ejemplo, si estamos hablando de una situación de gran peligro por la que corre el protagonista y le están persiguiendo, un cliffhanger seria terminar un capitulo con que este protagonista esta en un callejón sin salida o está colgando de un puente (de ahí viene la palabra cliffhanger) o está a punto de morir y lo dejamos allí y ahí el lector tiene la necesidad de ir al siguiente capitulo para ver qué ha pasado con el protagonista.

 

#6. Cómo escribir una novela: cómo crear suspense y los Macguffin

A.NIETO:

Vamos a hablar un poco de de cómo crear suspense, y de los Macguffins.

F.MIRALLES:

El suspense depende sobre todo de la información que no se da.

Hay autores noveles que equivocadamente cuentan todo sobre cada personaje y explican todo sobre su vida y todo sobre lo que se piensa.

Pero el suspense es dar un poco la información de manera que el lector se queda en vilo, el lector se queda queriendo mas y luego el lector se hace preguntas de qué ha pasado con esta persona, que paso con aquella llamada, que paso con este personaje que no sale mas.

El suspense es el arte de dejar vacíos, dejar huecos.

Care Santos, escritora y cr√≠tica literaria espa√Īola, ¬†dice que el suspense es como un estriptis: Te ense√Īan un trozo de piel, una pierna y tu te quedas con ganas de saber mas, de ver mas y mientras tanto te muestran otras cosas.

En cuanto al MacGuffin, se trata de un recurso repetido que a veces aparece en una historia y que no tiene una función real pero lo que consigue es inquietar.

Por ejemplo en la novela de J.D Salinger: ¬†‚ÄúEl guardi√°n en el centeno‚ÄĚ, aparece repetidamente una pregunta que siempre se hace ¬†el protagonista adolescente, Holden Caulfield, sobre el Central Park: ‚Äúqu√© sucede con los patos que est√°n en un Lago de Central Park cuando el lago se llena, se van los patos a un sitio o se los llevan‚ÄĚ. Los macguffins son elementos que aparecen, que a veces son misteriosos y que quiz√°s no tendr√°n una funci√≥n al final de la historia pero que nos sirven para despistarnos un poco.

A.NIETO:

Y que no se cierran.

F.MIRALLES:

A veces si y a veces no.

A veces son elementos de esa acci√≥n, cuando se habla de macguffin se suele poner como ejemplo una escena de la pel√≠cula ‚ÄúPsicosis‚ÄĚ porque en el gui√≥n hay un gran macguffin:

La protagonista ha robado un dinero de una empresa, se va con el coche y antes de que llegue a parar en la casa de Norman Bates, el lector a cada rato se esta haciendo preguntas que pasara, la cojera la policía, la van a descubrir con el dinero, la van a encarcelar y nunca más se habla de eso.

O sea, eso es como un punto de partida en el cual todo el mundo est√° inquieto por una cosa pero en realidad Hitchcock est√° enga√Īando porque te esta llevando a otra historia, por lo tanto tu estas creyendo que la l√≠nea de acci√≥n importante es una, cuando en realidad es la otra.

 

#7. Cómo escribir una novela: los escenarios

A.NIETO:

H√°blanos Francesc de los escenarios, de la atm√≥sfera de los escenarios ¬ŅC√≥mo conseguir que resulten evocadores?

F.MIRALLES:

Sobre los escenarios yo siempre recomiendo a los autores que hablen de lugares que conocen.

A veces nos empe√Īamos en describir lugares que solo sabemos de ello por la Wikipedia y eso no tiene el nivel de vivezay ¬†de cotidianidad

Por ejemplo, a m√≠, una pareja de escritores me ense√Īaron una novela que pasaba toda en un Dinner en un Restaurante Americano de estos tradicionales y hab√≠a una historia de amor all√≠ y yo les dije: ¬Ņvosotros hab√©is estado en Estados Unidos? y me dijeron que no. Yo les dije: ¬Ņporque no situ√°is esta acci√≥n en una cafeter√≠a de la gran v√≠a de Madrid en la que s√≠ que hab√©is estado?

Es importante saber de lo que se habla, incluso que seamos nosotros la persona que más sabe de ese lugar en concreto y puede ser un rincón de una ciudad, un pueblo. Este conocimiento del escenario hará que la descripción, la ambientación sea muy veraz.

 

#8. Cómo escribir una novela: los diálogos

 

A.NIETO:

Y tambi√©n algo important√≠simo son los di√°logos ¬ŅNo? ¬ŅC√≥mo hacer buenos di√°logos en una novela?

F.MIRALLES:

Lo importante del di√°logo es que no tiene que ser parecido a los di√°logos en la realidad.

Esto cuesta asumirlo, ¬†pero es as√≠. Cuando nos encontramos con una persona en la cafeter√≠a como en la que estoy yo ahora, si viene alguien lo habitual es que nos saludemos: ¬†hola que tal, ¬Ņc√≥mo va tu vida? Etc.

Pues bi√©n, eso no tiene que ir en una novela porque ah√≠ no hay informaci√≥n o sea los di√°logos de novelas tienen la funci√≥n de hacer avanzar la trama; por lo tanto los saludos, los comentarios que no son cruciales, los quitamos y centramos el di√°logo o bien en cosas muy importantes que est√°n pasando o en algo que precipite la acci√≥n hacia alg√ļn lugar.

Por este motivo, cuando vemos una película  una pareja o dos personajes que se encuentran en un café para tratar algo importante, siempre hay uno que se levanta y se va porque van a disparar la acción.

 

#9. C√≥mo escribir una novela: he terminado mi novela ¬Ņy ahora qu√©?

 

A.NIETO:

Si ya hemos terminado la novela a partir de ese momento ¬ŅQu√© hay que hacer?, ¬Ņhas acabado?

F.MIRALLES:

Ser realista con nuestro propio talento.

La escritura est√° presente en la vida de todas las personas. Hay que hacer alg√ļn tipo de correcci√≥n porque ninguna novela est√° impecable sino has tenido nunca ese oficio.

Una vez que esta corregido hay tres opciones para la publicación de tu novela:

  • Mandarlo a un concurso preferiblemente que no sea un gran, gran premio literario m√°s bien un premio que organice una ciudad, pueblo o una asociaci√≥n.
  • Mandarlo a una agencia literaria de esas peque√Īas preferiblemente donde puedan leer la novela y valorarla
  • Mandar un correo a la editorial donde imaginamos que se podr√≠a publicar el libro explicando la sinopsis y de que va, y preguntando si la quieren leer.

 

A.NIETO:

Y también esta la opción de la autopublicación.

F.MIRALLES:

Si.

A.NIETO:

Si la autopublicación, en Amazon o en otras plataformas, tiendas on-line.

F.MIRALLES:

Yo lo veo muy bien para empezar porque hay puedes tener contacto con los lectores, nos pueden comprar y leer lectores de todo el mundo.

Por ejemplo, la plataforma Kindle de Amazon esta todos los continentes, así cualquier persona puede acceder a nuestro libro electrónico, descargarlo, lo podemos ofrecer incluso de manera gratuita y comentarlo

Si vemos que hay muy buena recepción, si vemos que tiene mil, dos mi , tres mil electores, si lo valoran y va subiendo en el ranking es bueno porque parece que está gustando mucho, entonces puede ser el momento de llevarlo a una editorial.

 

Cómo escribe Frances Miralles

 

A.NIETO:

Y para terminar franc√©s ¬ŅCu√°l es tu h√°bito a la hora de escribir?, no se si estas ahora vas a escribir o est√°s escribiendo una nueva novela, si lo tienes previsto y ¬ŅC√≥mo escribes t√ļ?, imagino que t√ļ no eres br√ļjula por lo que has dicho, como es tu d√≠a cuando estas escribiendo un libro ¬ŅC√≥mo te organizas?

F.MIRALLES:

Si día a día me busco un horario para escribir e intento cumplirlo.

Me fijo objetivos. Por ejemplo, digo, voy a terminar un cap√≠tulo en la ma√Īana pues lo hago, repaso lo del d√≠a anterior, escribo el cap√≠tulo nuevo.

En mi caso me gusta hacerlo en las ma√Īanas con una tetera llena, llena de t√© verde, mis gatos cerca y me pongo un objetivo que yo sepa que pueda cumplir por ejemplo avanzar tres o cuatro p√°ginas cada ma√Īana.

Cada ma√Īana cumplo con ese objetivo y eso es como una marat√≥n, la constancia es importante y saber que de aqu√≠ a cuatro meses estas ah√≠.

A.NIETO:

Un placer de verdad, muchísimas gracias por todo y bueno hasta pronto.

F.MIRALLES:

Hasta pronto.


 


enrique laso¬ŅTe ha gustado el episodio? D√©jame un comentario en iTunes, ¬°me ayudar√≠a much√≠simo! Aqu√≠ te cuento¬†C√≥mo dejar rese√Īas en iTunes. Son solo unos minutos que me ayudan mucho a crecer con el canal de podcast. Te lo agradeceremos eternamente :-).




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