#129: Cómo escribir una novela con Francesc Miralles

 


Cómo escribir una novela

Francesc tuvo un mal expendiente en la escuela de curas en la que estudió, situada al lado del Palau de la Música de Barcelona.

No acabó la carrera de periodismo, que abandono a los cuatro meses de haber ingresado.

Tampoco consiguió acabar la carrera de Filología Inglesa, que abandonó en el tercer curso.

Se puede decir que sus años de juventud, se centró, sobre todo en “vivir”.

Aprendió a tocar el piano trabajando de camarero en una taberna del barrio gótico de su ciudad, fue profesor de idiomas, se dedicó a viajar por el mundo.

Eso sí, Francesc, finalmente, consiguió terminar la carrera de Filología Alemana en la Central e incluso hizo un postgrado para editores

Además de viajero, músico y escritor ha sido editor, negro literario, periodista, traductor, Frances Miralles es coach literario.

Hoy es un escritor consagrado, ha escrito 44 libros, muchos traducidos a más de 20 idiomas. Concretamente, el último, “Ikigai” ha vendido más de 250.000 ejemplares y se ha traducido a 38 idiomas.

Como coach literario ha ayudado a muchos autores en el proceso de escribir una novela.

En este nuevo episodio del podcast Frances Miralles nos da unas pinceladas de: Cómo escribir una novela.

———————————————–

Y antes de que puedas leer con calma la entrevista, estoy muy emocionada por poder ofrecerte algo que muchos de los seguidores del podcast nos habéis pedido y es un Curso sobre Cómo escribir una Novela.

¿Y quién mejor que Francesc Miralles, un escritor avalado por sus éxitos literarios y con muchos años de experiencia ayudando a otros escritores a transformar una gran idea en una gran novela.

Y además producido por la agencia literaria Sandra Bruna ( a cuya directora, Sandra, entrevistamos en el episodio 121).

El Curso Online: Cómo Escribir una Novela, nos descubre el MÉTODO en 9 PASOS para conocer el proceso, la técnica y los trucos de narración para conseguir una novela que entretenga y/o emocione a un gran público lector.

Contiene 9 vídeo tutoriales, 12 ejercicios y 3 Bonus de regalo.

Haz clic aquí si quieres más información sobre el Curso Cómo Escribir una Novela y las condiciones de inscripción.

—————————-

Aquí puedes leer la transcripción (casi completa) de la entrevista a Frances Miralles, nuestro “sherpa literario

¿Quién es Francesc Miralles?

A.NIETO

Editor, Viajero, Traductor, Músico, Periodista, Experto en Autoayuda, Novelista, Asesor Literario, Curioso por Naturaleza, Vitalista, Acumulador de Experiencias, Políglota, en fin un escritor inquieto así que contigo podíamos hablar de muchísimas cosas.

Tu nombre me lo han dado varias personas que he entrevistado cuando les preguntaba por un escritor que pudiera enseñar a otros a escribir una novela.

Se que hay muchos autores, escritores a los que has ayudado a progresar el su camino para ser escritores que gracias a escribir bien sus novelas llegan a un gran público lector.

¿Quieres puntualizar o destacar algo sobre tu faceta de escritor y pasamos a las preguntas?

F.MIRALLES:

No bueno en este caso para la entrevista que me vas a hacer aquí soy “sherpa literario” que quiere decir que ayudo a los escritores a subir la montaña, a hacer cumbre con su primer libro pero en este caso vamos a hablar un poco del método.

 

#1. Cómo escribir una novela: de la idea a la sinopsis.

A.NIETO:

Perfecto, vamos a entrar directamente en materia y vamos a ver para alguien que quiera escribir una Novela.

Tu has escrito muchos libros y has tocado muchos géneros:

  • Thrillers
  • Novelas Singulares
  • Ensayos y Fabulas
  • Crossover
  • Juvenil e
  • Infantil

¡En total 44 libros!

Cuéntanos Francesc, para ti, ¿Cómo se pasa de tener una gran idea a una gran novela ¿Cómo pasar de ahí a lo que sería una Sinopsis?, a un argumento sólido para comenzar con su Novela.

F.MIRALLES:

Lo primero que tiene que hacer un escritor es pensar esa idea que tiene a qué público va dirigido.

A veces una idea solo sirve para entenderse a uno mismo o para aclarar una relación familiar o es algo muy intimo y muy personal que no deseas compartir con nadie y si lo que deseas es transmitirla a muchos lectores entonces, lo primero es preguntarnos si eso es universal, si eso va a interesar a muchas personas que son diferentes a nosotros.

Si la respuesta es que si, entonces hemos de poder resumirla en cuatro o cinco líneas de manera que la podamos contar en un ascensor, en medio minuto a alguien y que pueda interesarle.

 

#2. Cómo escribir una novela: el guión.

A.NIETO:

Vamos con otro tema: el guión, lo que entiendo que sería estructurar todas esas ideas historias y ponerlas en una narración que sea muy interesante, que enganche desde la primera página a la última.

F.MIRALLES:

Para empezar sería importante tener muy claro:

  • Qué es lo que queremos contar
  • Cómo queremos contarlo si es en primera persona, en tercera persona, de más cerca, de mas lejos, de una manera mas neutra o siguiendo a unos personajes
  • Cómo contarlo

Hay que suturar todo eso como en un mapa en el cual sabemos que la novela es como un viaje que va a tener diferentes etapas, esas etapas son los capítulos, es importante saber que pasara en cada capítulo, aquí distinguimos lo que es un escritor con mapa de lo que es un escritor con brújula que es aquel que va improvisando a medida que va llenando páginas.

A un escritor novel le recomendaría que se haga un guión de lo que pasa en cada capitulo porque eso lo ayudara a no perderse en la novela y a saber que cada cuatro o cinco capítulos tiene que haber un giro, algo diferente, algo nuevo que despierte el interés del lector.

 

#3. Cómo escribir una novela: los personajes

A.NIETO:

Muy bien vamos a otro tema importante que son los personajes, como crear personajes con alma tanto protagonistas como personajes secundarios.

F.MIRALLES:

Una novela se apoya tanto en los personajes principales como en los secundarios.

Lógicamente siempre hay un protagonista. Es raro que sea mas de uno que centralice toda la atención, nosotros seguimos a este protagonista hombre o mujer y nos identificamos con su suerte o con su azar.

Es muy importante que los personajes que acompañan la acción sean carismáticos, transmitan empatía.

Hay veces que  los personajes secundarios son mucho más importantes que el protagonista porque son los que aportan las cosas especiales que pasan en el argumento.

A.NIETO

¿Cómo crear esos personajes y que tengan alma?

F.MIRALLES:

Lo que es muy importante es tener un guión de la evolución de cada personaje.

Hay que entender que en las novelas los personajes no son estáticos como tótems sino que van evolucionando.

Cuando preparamos el guión es importante que para cada personaje, veamos cuál es su punto de partida y hacia a donde ira al final de la novela.

Hay personajes que se volverán más oscuros, otros se irán aclarando, algunos se relacionarán entre ellos, se enamoraran, se aceptaran, se apartaran; así entonces con cada personaje necesitamos tener un pequeño guión de hacia dónde irá.

 

#4. Cómo escribir una novela: como comenzamos una novela

A.NIETO:

¿Y cómo empezamos una novela?, como “enganchamos” al lector desde el comienzo para  que siga leyendo tu libro y lo acabe

F.MIRALLES:

Al inicio de una novela hay que hacer una promesa  para conseguir que el primer párrafo, la primera línea transmita al lector la idea de que allí se va a contar algo importante.

No podemos hacer como en el siglo diecinueve en el cual una novela se iniciaba con una descripción de un paisaje del tiempo sino que, hoy en día , una novela moderna nos obliga a empezar por el hecho interesante en sí.

Uno de los pioneros fue Kafka que ya en la primera línea de cada novela te introducía totalmente en la acción.

Si recordamos: “La Metamorfosis”, por ejemplo, empieza diciendo que Gregorio Samsa después de una noche de sueños intranquilos se despierta convertido en un gigantesco escarabajo con lo cual ya estamos ahí, sabemos que en esta novela se va a explicar algo muy importante.

El inicio de una novela no puede ser ni la presentación de un personaje, ni la descripción de un lugar, ni del ambiente sino hay que empezar explicando qué es aquello que nos va a interesar.

 

A.NIETO:

Esta bien eso que estas diciendo de empezar con una promesa.

F.MIRALLES:

Con una promesa exacto, porque en muchos casos si esta novela se presenta a un concurso de trescientos manuscritos o va a una editorial que cada día llegan treinta, cuarenta libros el editor va a leer el primer párrafo y si el primer párrafo no le interesa ya no va a seguir leyendo, por lo tanto nuestra intención como narradores es engancharles desde la primera línea.

 

#5. Cómo escribir una novela: los cliffhagers

 

A.NIETO:

¿Qué son los Cliffhangers?  ¿Para qué sirven? y ¿Cómo hacemos un buen cliffhanger?

F.MIRALLES:

El cliffhanger es algo que dejamos en el aire al final del capitulo para que el lector sienta la necesidad de saltar al siguiente capítulo

Por ejemplo, si estamos hablando de una situación de gran peligro por la que corre el protagonista y le están persiguiendo, un cliffhanger seria terminar un capitulo con que este protagonista esta en un callejón sin salida o está colgando de un puente (de ahí viene la palabra cliffhanger) o está a punto de morir y lo dejamos allí y ahí el lector tiene la necesidad de ir al siguiente capitulo para ver qué ha pasado con el protagonista.

 

#6. Cómo escribir una novela: cómo crear suspense y los Macguffin

A.NIETO:

Vamos a hablar un poco de de cómo crear suspense, y de los Macguffins.

F.MIRALLES:

El suspense depende sobre todo de la información que no se da.

Hay autores noveles que equivocadamente cuentan todo sobre cada personaje y explican todo sobre su vida y todo sobre lo que se piensa.

Pero el suspense es dar un poco la información de manera que el lector se queda en vilo, el lector se queda queriendo mas y luego el lector se hace preguntas de qué ha pasado con esta persona, que paso con aquella llamada, que paso con este personaje que no sale mas.

El suspense es el arte de dejar vacíos, dejar huecos.

Care Santos, escritora y crítica literaria española,  dice que el suspense es como un estriptis: Te enseñan un trozo de piel, una pierna y tu te quedas con ganas de saber mas, de ver mas y mientras tanto te muestran otras cosas.

En cuanto al MacGuffin, se trata de un recurso repetido que a veces aparece en una historia y que no tiene una función real pero lo que consigue es inquietar.

Por ejemplo en la novela de J.D Salinger:  “El guardián en el centeno”, aparece repetidamente una pregunta que siempre se hace  el protagonista adolescente, Holden Caulfield, sobre el Central Park: “qué sucede con los patos que están en un Lago de Central Park cuando el lago se llena, se van los patos a un sitio o se los llevan”. Los macguffins son elementos que aparecen, que a veces son misteriosos y que quizás no tendrán una función al final de la historia pero que nos sirven para despistarnos un poco.

A.NIETO:

Y que no se cierran.

F.MIRALLES:

A veces si y a veces no.

A veces son elementos de esa acción, cuando se habla de macguffin se suele poner como ejemplo una escena de la película “Psicosis” porque en el guión hay un gran macguffin:

La protagonista ha robado un dinero de una empresa, se va con el coche y antes de que llegue a parar en la casa de Norman Bates, el lector a cada rato se esta haciendo preguntas que pasara, la cojera la policía, la van a descubrir con el dinero, la van a encarcelar y nunca más se habla de eso.

O sea, eso es como un punto de partida en el cual todo el mundo está inquieto por una cosa pero en realidad Hitchcock está engañando porque te esta llevando a otra historia, por lo tanto tu estas creyendo que la línea de acción importante es una, cuando en realidad es la otra.

 

#7. Cómo escribir una novela: los escenarios

A.NIETO:

Háblanos Francesc de los escenarios, de la atmósfera de los escenarios ¿Cómo conseguir que resulten evocadores?

F.MIRALLES:

Sobre los escenarios yo siempre recomiendo a los autores que hablen de lugares que conocen.

A veces nos empeñamos en describir lugares que solo sabemos de ello por la Wikipedia y eso no tiene el nivel de vivezay  de cotidianidad

Por ejemplo, a mí, una pareja de escritores me enseñaron una novela que pasaba toda en un Dinner en un Restaurante Americano de estos tradicionales y había una historia de amor allí y yo les dije: ¿vosotros habéis estado en Estados Unidos? y me dijeron que no. Yo les dije: ¿porque no situáis esta acción en una cafetería de la gran vía de Madrid en la que sí que habéis estado?

Es importante saber de lo que se habla, incluso que seamos nosotros la persona que más sabe de ese lugar en concreto y puede ser un rincón de una ciudad, un pueblo. Este conocimiento del escenario hará que la descripción, la ambientación sea muy veraz.

 

#8. Cómo escribir una novela: los diálogos

 

A.NIETO:

Y también algo importantísimo son los diálogos ¿No? ¿Cómo hacer buenos diálogos en una novela?

F.MIRALLES:

Lo importante del diálogo es que no tiene que ser parecido a los diálogos en la realidad.

Esto cuesta asumirlo,  pero es así. Cuando nos encontramos con una persona en la cafetería como en la que estoy yo ahora, si viene alguien lo habitual es que nos saludemos:  hola que tal, ¿cómo va tu vida? Etc.

Pues bién, eso no tiene que ir en una novela porque ahí no hay información o sea los diálogos de novelas tienen la función de hacer avanzar la trama; por lo tanto los saludos, los comentarios que no son cruciales, los quitamos y centramos el diálogo o bien en cosas muy importantes que están pasando o en algo que precipite la acción hacia algún lugar.

Por este motivo, cuando vemos una película  una pareja o dos personajes que se encuentran en un café para tratar algo importante, siempre hay uno que se levanta y se va porque van a disparar la acción.

 

#9. Cómo escribir una novela: he terminado mi novela ¿y ahora qué?

 

A.NIETO:

Si ya hemos terminado la novela a partir de ese momento ¿Qué hay que hacer?, ¿has acabado?

F.MIRALLES:

Ser realista con nuestro propio talento.

La escritura está presente en la vida de todas las personas. Hay que hacer algún tipo de corrección porque ninguna novela está impecable sino has tenido nunca ese oficio.

Una vez que esta corregido hay tres opciones para la publicación de tu novela:

  • Mandarlo a un concurso preferiblemente que no sea un gran, gran premio literario más bien un premio que organice una ciudad, pueblo o una asociación.
  • Mandarlo a una agencia literaria de esas pequeñas preferiblemente donde puedan leer la novela y valorarla
  • Mandar un correo a la editorial donde imaginamos que se podría publicar el libro explicando la sinopsis y de que va, y preguntando si la quieren leer.

 

A.NIETO:

Y también esta la opción de la autopublicación.

F.MIRALLES:

Si.

A.NIETO:

Si la autopublicación, en Amazon o en otras plataformas, tiendas on-line.

F.MIRALLES:

Yo lo veo muy bien para empezar porque hay puedes tener contacto con los lectores, nos pueden comprar y leer lectores de todo el mundo.

Por ejemplo, la plataforma Kindle de Amazon esta todos los continentes, así cualquier persona puede acceder a nuestro libro electrónico, descargarlo, lo podemos ofrecer incluso de manera gratuita y comentarlo

Si vemos que hay muy buena recepción, si vemos que tiene mil, dos mi , tres mil electores, si lo valoran y va subiendo en el ranking es bueno porque parece que está gustando mucho, entonces puede ser el momento de llevarlo a una editorial.

 

Cómo escribe Frances Miralles

 

A.NIETO:

Y para terminar francés ¿Cuál es tu hábito a la hora de escribir?, no se si estas ahora vas a escribir o estás escribiendo una nueva novela, si lo tienes previsto y ¿Cómo escribes tú?, imagino que tú no eres brújula por lo que has dicho, como es tu día cuando estas escribiendo un libro ¿Cómo te organizas?

F.MIRALLES:

Si día a día me busco un horario para escribir e intento cumplirlo.

Me fijo objetivos. Por ejemplo, digo, voy a terminar un capítulo en la mañana pues lo hago, repaso lo del día anterior, escribo el capítulo nuevo.

En mi caso me gusta hacerlo en las mañanas con una tetera llena, llena de té verde, mis gatos cerca y me pongo un objetivo que yo sepa que pueda cumplir por ejemplo avanzar tres o cuatro páginas cada mañana.

Cada mañana cumplo con ese objetivo y eso es como una maratón, la constancia es importante y saber que de aquí a cuatro meses estas ahí.

A.NIETO:

Un placer de verdad, muchísimas gracias por todo y bueno hasta pronto.

F.MIRALLES:

Hasta pronto.


 


enrique laso¿Te ha gustado el episodio? Déjame un comentario en iTunes, ¡me ayudaría muchísimo! Aquí te cuento Cómo dejar reseñas en iTunes. Son solo unos minutos que me ayudan mucho a crecer con el canal de podcast. Te lo agradeceremos eternamente :-).




Contacto

Cuéntanos en qué servicio estás interesado.