Cómo hacer una descripción con gancho para tu libro. Entrevista a Raquel Ramos. Episodio 78.

La descripción es lo que se lee después de fijarse en la portada y el título de un libro. Si no conseguimos atrapar al lector desde la primera línea y mantener el interés hasta el final, hay muchas probabilidades de que no compre nuestro libro.

¿Dónde se ubica la descripción? Si se trata de un ebook, sería en la ficha del libro en la plataforma de venta en Internet (Amazon, Casa del Libro, iBooks, Google Play, etc.) en el que hay un apartado denominado: descripción.

Y, si se trata, del libro en papel iría en la contraportada. En este caso la denominación más habitual es: sinopsis.

La redacción de una descripción con gancho es algo en lo que fallan muchos escritores. Se escriben descripciones largas o demasiado «descriptivas«, valga la redundancia, de su obra. Y no se trata de contar tu libro, si no de captar el interés del lector para que lo compre.

El libro se escribe con el corazón, la descripción debería escribirse con «la cabeza«. Hay que cambiar la gorra de escritor por la de «especialista» en marketing.

En este episodio, Raquel Ramos, correctora de estilo y ortotipográfica, redactora de reseñas literarias para diversas publicaciones y redactora de descripciones y sinopsis de libros, no cuenta cómo redactar una buena descripción.

1. Hay que empatizar con el lector. Para ello debemos emplear un lenguaje sencillo, pero que contenga una fuerte carga semántica, es decir, deben ser palabras con un significado que claramente represente el contenido del libro.

2. Las descripciones en general deben ser tratadas como si fueran imágenes llevadas a la escritura. Dependiendo de la extensión que deseamos que tenga (en este caso, no más de diez frases), detallaremos con más o menos precisión teniendo en cuenta que cuanto más se describa mejor verá el lector la imagen que pretendemos que perciba, pero si nos excedemos también perderá la toma de contacto principal. Esto es, se estará yendo por las ramas y no es nuestro objetivo. En definitiva, el texto de la contraportada deberá ser breve, claro y conciso.

3. Hemos dicho que la extensión no debe superar las diez o quince frases como máximo. Esas frases las dividiremos en dos partes: un 75% lo destinaremos a hablar de la obra y el siguiente 25% será para resaltar la figura del escritor. Estos porcentajes son aproximados, desde luego.

4. Cada género tiene su vocabulario específico y cada época también tiene sus modas en cuanto a las descripciones. Hay verbos, adjetivos y sustantivos que ya están en desuso porque han sido empleados en demasiadas ocasiones. No se trata de inventar ni de exagerar, sino de encontrar expresiones que potencien el interés del lector.

5. SE DEBE COMENZAR SIEMPRE CON FUERZA sin caer en la exageración. La escritura es un arte como cualquier otra. Se trata de llamar la atención para que el lector se acerque, pero esta descripción debe estar en armonía con el contenido del libro. Si el libro trata una historia de amor no podemos describirlo como “una trepidante y emocionante historia que mantendrá en vilo al lector”, pues no es un libro de aventuras.

6. No contaremos jamás más allá de un 25-30 % de la novela, pero lo que contemos debemos hacerlo con mucha claridad e intensidad.

7. Cuando nos refiramos a un personaje lo haremos desde el punto de partida de la sencillez, esto es, anticiparemos que su papel tendrá un gran relieve. Se desarrollará desde el sujeto sencillo, simple (es decir, una descripción sobre él sin nombre propio: una mujer joven, un estudiante…) y dejamos intuir que algo sorprendente le va a ocurrir.

8. Siempre hay que referir el lugar real o imaginario en el que se desarrolla la historia.

9. Las sinopsis o textos descriptivos de un libro deben tener un estilo muy cuidado. Hay que evitar a toda costa que recuerde a las redacciones o resúmenes que elaboran los escolares. Es nuestra carta de presentación y debe tener un tono profesional. En las editoriales las supervisa el editor o el corrector de estilo, pero en la autoedición es completa responsabilidad del escritor, así que es importante delegar en un profesional de la redacción para no fallar en este aspecto, pues es fácil caer en tópicos o en clichés y nuestro texto sería uno más entre muchos similares.

10. Para hablar del AUTOR hay que destacar entre la información que queremos dar qué cualificación específica tiene para escribir ese libro, si es experto en un determinado tema o qué titulación tiene acorde con el libro que ha escrito. Sería una frase de ese 25 % del texto de la sinopsis completa.

Favoritos de Raquel Ramos 

Libro: «Crimen y Castigo» de  Fiódor Dostoievski

Herramienta digital: Mystilus. Herramienta de apoyo para la corrección de estilo.

Cita: «Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado, un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona, destruido un corazón que llora» (Proverbio hindú)

Adjetivo con el que definen a Raquel los que la conocen:

Exigente y lectora.

 

 


enrique laso¿Te ha gustado el episodio? Déjame un comentario en iTunes, ¡me ayudaría muchísimo! Aquí te cuento Cómo dejar reseñas en iTunes. Son solo unos minutos que me ayudan mucho a crecer con el canal de podcast. Te lo agradeceremos eternamente :-).

Contacto

Cuéntanos en qué servicio estás interesado.