CÓMO HACER UNA
INTRODUCCIÓN DE UN LIBRO



¿Cómo hacer una introducción para tu libro que enganche a tus potenciales lectores?

Si estás pensando en escribir un libro debes saber que la introducción es una de las claves que harán que vendas más o menos ejemplares.

¿Quieres saber cómo hacer una buena introducción y enganchar a cientos de lectores?


De eso te voy a hablar en este post.

“No existe una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión”

Esta es una afirmación muy cierta, y no solamente ocurre entre las personas sino también a la hora de decidir si comprar o no un libro.


¿Es la introducción la primera impresión de tu obra para el lector?

Cuando queremos comprar un libro, lo primero que nos llamará la atención será la portada y también el título. 

En función de lo llamativa que sea la primera y el gancho que tenga el segundo, nos acercaremos y le daremos la vuelta al libro dispuestos a seguir investigando que más nos puede ofrecer.

En el caso de un ebook, Amazon cuenta con una funcionalidad muy interesante conocida comoEcha un vistazo” que muestra al lector un poco más de información sobre la obra, como, por ejemplo, la introducción.



En función del gancho y como esté escrito este texto, el potencial lector comprará tu libro o por el contrario abandonará la página en busca de otro que le convenza más.

¿Entiendes ahora por qué es tan importante crear una atractiva introducción?  

# ¿Prefacio, Prólogo o introducción?

Antes de desvelarte como crear una introducción de éxito, aclaremos ciertos conceptos entre los que existe gran confusión.

¿Qué es un prefacio y para qué sirve?

Un prefacio es un texto escrito por el propio autor que se sitúa al inicio de un libro.

En él, el autor no habla de la trama de su libro ni desgrana el tema principal, lo que hace es contarle a su lector cuál ha sido la causa que lo ha llevado a escribir ese libro, por qué se decidió a hacerlo.

También en esta parte el autor puede hablar sobre algún premio o reconocimiento que haya tenido su obra, al igual que el número de ediciones que se han publicado.

Es importante que la redacción no sea excesivamente promocional ya que podría aburrir al lector abandonando su opción de compra.

El prefacio puede resultar interesante para el lector, por ejemplo, si ya conoce al autor y tiene interés en cómo se le ocurrió esa historia en el caso de un libro de ficción, o cuál ha sido su experiencia o motor para hacerlo en el caso de un libro de no ficción.

¿Qué es un prólogo y para qué sirve?

El prólogo también es un texto que sea sitúa al principio de un libro, pero a diferencia del anterior, este no está escrito por el autor sino por un tercero.

La persona que escribe suele ser alguien de autoridad y reconocimiento en el sector que por el motivo que sea, recomienda tu libro a los lectores.

Por ejemplo, si estás pensando en escribir un libro sobre dietas y nutrición, tu prólogo podría hacerlo un profesional del sector salud con alto prestigio recomendando tus recetas o dietas. Sin duda, este acto duplicaría el interés y el volumen de ventas de tu obra.

Hay quien compara el prólogo con una carta de recomendación.

Los prólogos tienden a ser cortos, no más de una o dos páginas, pueden llegar a hablar del tema del libro aunque no tienen por qué. 

¿Qué es la introducción de un libro y en qué se diferencia del prefacio y el prólogo?

Una introducción:

1- Está escrita por el propio autor
2- Trata el tema principal del libro desgranando detalles que enganchan al lector

Una introducción, puede incluir datos del prefacio.

El objetivo primordial de una introducción es enganchar al lector, despertar su interés. La introducción debe transmitir lo buen escritor que eres, recuerda que tu misión será intrigar al lector para que compre tu libro.

¿Es necesario que un libro incluya prefacio, prólogo e introducción?

No es necesario que los tres estén presentes en una obra, de hecho, no conviene sobrecargar al lector con demasiada información.

Pero centrémonos en la introducción

¿Qué elementos debe incluir una buena introducción para que enganche?

Si quieres crear una introducción inolvidable que incite a tomar acción por parte del lector, te aconsejo que sigas el siguiente esquema:

#1- Identifica el problema ¿Qué tipo de inquietud resuelve tu libro?

Es importante que tu libro se centre en un área concreta, evita caer en las generalidades. ¿Que tipo de problema resuelve tu libro?

Por ejemplo, en el caso anterior de un libro sobre dietas y nutrición, ¿Es posible que la persona que lea tu libro “aprenda a comer” de forma saludable y elimine esos kilos de más sin tener que someterse a dietas insufribles con su posterior efecto rebote?

Si este es tu caso, trasmítelo claramente en la introducción.

El mensaje ha de ser claro y conciso, sin que dé lugar a error o confusiones.


#2- Expón la solución al problema

Una vez que has hablado sobre el problema que va tratar tu libro, redacta un pequeño texto que hable sobre el tipo de solución que vas a ofrecer a tus lectores. 

Por su puesto no se trata de hablar en profundidad ni entrar en detalles acerca de la solución, recuerda que esto es tan solo una introducción que tiene que dejar al lector con ganas de más.

Estás revelando que si leen tu libro podrán resolver un problema importante para ellos en la primera página. ¿Qué podría despertar más interés que algo así?

#3- ¿Por qué yo? Muestra tu autoridad y credibilidad sobre la materia

¿Por qué los lectores deben creerte? Aquí es donde tienes que desplegar todas tus armas de escritor.

Les has expuesto un problema y afirmas que si leen el libro podrás darles una solución.

Ha llegado el momento de responder a la pregunta de ¿Por qué yo?

Convence a tus lectores de que estás perfectamente cualificado para ayudarles a resolver su inquietud. Necesitas construir credibilidad y trasmitirla.

Una excelente forma de hacerlo sería poniéndote en sus zapatos.

Por ejemplo, en el sector salud hay muchos autores que han superado una enfermedad de primera mano y escriben su libro para poder ayudar a los demás con su experiencia. Les ofrecen las herramientas que ellos utilizaron para vencer esta etapa.

Se ponen como ejemplo, nadie los va a entender mejor que él ya que ha pasado por lo mismo que el lector está viviendo en ese momento. 

Para ayudarte a escribir esta parte, intenta responder a estas tres preguntas:

¿Por qué el lector debería confiar en ti?
¿Cómo es que sabes tanto sobre este tema?
¿Por qué te apasiona escribir este libro?¿Qué pretendes conseguir? 

#4- Explícales los beneficios que obtendrán

Enumera en un listado todos los beneficios que obtendrán y como se sentirán una vez hayan leído tu libro.

Por ejemplo, en libros de autoayuda o de negocios, puedes hablar de motivación, de cifras, de resultados, de estado de ánimo positivo, de felicidad, etc.

#5- Muéstrales una prueba real

Aquí debes de proporcionar a tus lectores la prueba más tangible de la que dispongas para demostrar que lo que explicas en tu libro funciona.

Por ejemplo, en el caso de las dietas, si tú has vivido la experiencia de llevar a dieta más de 20 años y siempre has vuelto a recuperar el peso perdido o incluso más debido al efecto rebote, muéstrales como lo que expones en el libro cambió tu vida de forma radical y permanente en el tiempo.

Tú serás su mejor ejemplo.

En el caso de un libro de negocios, por ejemplo, si tu libro promete algún tipo de fórmula o estrategia a través de la cuál conseguirás incrementar su facturación al igual que has hecho tú, muéstrales los números de tu negocio sin miedo.
Esto te dará credibilidad y confianza.

¿Ya tienes claro como empezar a crear tu introducción ideal?

Si te ha quedado alguna duda, estaremos encantados de resolverla.