CROWDFUNDING: Cómo conseguir fondos para tu libro con Jonás Salas de Verkami (Crowdfunding España)

Hoy estamos con Jonás Salas, director de una de las plataformas de crowdfunding más conocidas en español,  se trata de Verkami, la web de micromecenazgo de capital español que ha recaudado mas de 23 millones de euros en 4.700 proyectos y más de 700.000 personas han hecho aportaciones.
Jonás nos explica como puedes presentar tu proyecto de forma atractiva y conseguir que el público participe en tu proyecto y  en definitiva lograr aportaciones.

Estos son algunos de los temas que tratamos con Jonás en la entrevista:

  • ¿Qué es el Crowdfunding?
  • Que pasos tienes que dar antes de presentar tu proyecto
  • Cómo presentar tu proyecto y conseguir financiación mediante aportaciones
  • Qué necesitas para que tus mecenas hagan aportaciones en tu campaña
  • Recomendaciones y consejos para captar a tus mecenas de forma creativa
  • Cómo promocionar tu proyecto una vez esta publicado
  • Caso de éxito de un proyecto de un libro muy original
 A continuación puedes ver algunos proyectos para recaudar fondos para libros de éxito en Verkami:

FAVORITOS DE JONÁS SALAS:

Libro:  Bajo el volcan de Malcolm Lowry

Herramientas digitales: Quartz

Cita: «Todo esta por hacer y todo es posible», Miquel Martí i Pol.


ADJETIVO QUE DEFINE A JONÁS SALAS:

Los que conocen a Jonás Salas lo definen con el adjetivo: Inquieto


TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA ENTREVISTA:

¿Hola Jonás como estas? A. NIETO

Muy bien. J. SALAS

Bueno con Jonás queremos hablar de un tema que ya hace mucho tiempo tenia ganas de tratar que es el CROWDFUNDING y Jonás Salas es el Director de una de las plataformas de CROWDFUNDING mas conocidas en español que es VERKAMI, cuéntanos Jonás primero un poquito sobre ti y como llegaste a participar en este proyecto de VERKAMI. A. NIETO

VERKAMI es un proyecto que nace familiar somos mi padre, hermano y yo, y bueno un poco vimos que esto estaba empezando el CROWDFUNDING en Estados Unidos y nos intereso mucho crear una herramienta digamos adaptada para nuestro país para que creadores, artistas, gente que tiene ideas y quiera llevarlas a cabo pudiera usar nuestra herramienta para poder hacerlo con la complicidad de mucha gente que nos ha aportado pequeñas aportaciones de mucha gente, bueno y yo soy de formación yo soy doctor en Física y estaba acabando mi doctorado en la Universidad Politécnica de Barcelona y simultáneamente nos pusimos a desarrollar lo que es ahora VERKAMI y una vez leída mi tesis Doctoral tenía la opción de quedarme en la Universidad de seguir con VERKAMI y de verdad es una cosa que nos apasionaba el tema de financiar cultura, trabajar con artistas, con creadores es una cosa que había nacido y que habíamos hecho nacer nosotros que parecía que estaba funcionando muy bien que podríamos ayudar mucha gente y al final decidí dedicarme al cien por cien a eso con todo el resto de la familia y ahora si somos siete u ocho personas aquí en VERKAMI ayudando a autores, artistas, creadores a que puedan hacer sus proyectos. J. SALAS

Que bueno, que proyecto más interesante por la creatividad que tiene también y por muchas cosas pero como habrá gente que no sepa que es el CROWDFUNDING explícanos así que es. A. NIETO

Esto del CROWDFUNDING, financiación colectiva, también lo decimos de esta forma, de que se trata, nosotros que hacemos ponemos a disposición de artistas, creadores, autores que tengan una idea, un proyecto en este caso un libro, un disco, una película entonces ponemos a su disposición una herramienta tecnológica, una página web digamos para hacerlo más sencillo donde ellos por una parte puedan explicar lo que quieran hacer, quiero imprimir este libro, esta novela, estos cuentos que tengo escritos necesito cierto dinero para pagar la impresión o trabajo con una editorial que no me cubre el cien por cien del presupuesto que necesitamos para imprimirlo o bueno sería este el proyecto entonces le dices el presupuesto, el presupuesto lo explicas en esta página la cual nosotros proporcionamos y después lo que se trata es que tienes un cierto tiempo, los tramites legales son cuarenta días para hacer difusión de este proyecto que quieres llevar a cabo y conseguir aportaciones de la gente que le interese a esta gente, porque tú ofreces a cambio una serie de recompensas especiales, explosivas, participativas en el libro que tú obtendrías. J. SALAS

Vamos a ir un poquito así paso por paso que ya lo has definido para alguien que es la primera vez que lo escuche le parecerá una cosa curiosa y además increíble que exista, pero es así, es real y hay muchos proyectos que se llevan a cabo gracias a esto quiere decir que si tienes un libro y quieres recibir financiación como tú dices lo puedes intentar porque luego no es tan sencillo conseguir financiación si no haces una serie de cosas, esto es como casi todo no se trata de subirlo ayer hablamos más al detalle si te parece Jonás que tú eres el que conoce, no se trata solamente de ir a una plataforma como VERKAMI y decir quiero este libro, quiero publicarlo, dame dinero, no es tan sencillo como eso hay que hacer más cosas pero ese es el objetivo conseguir financiación, hay proyectos muy curiosos, también hablaremos fuera de los libros hay cosas también muy anecdóticas, muy curiosas pero para el tema de los libros también hay proyectos curiosos pero hay más normalitos que buscan una financiación y vamos a ver un poquito pasito a paso si te parece para alguien que este buscando esa financiación primero vamos a ver que tendría que hacer o sea tendría que ir a la página de VERKAMI por ejemplo y que tendría el que publicar. A. NIETO

Para empezar un proyecto lo primero tiene que estar en el estadio para que ya vaya a imprimir, tengas contacto con la editorial y hagas una coedición que es lo que necitas un proyecto finalizado, que este listo para ir a imprenta y tener un presupuesto del dinero que necesitas, si estás empezando a escribir no seria el momento de hacer la campaña porque aún no tienes presupuesto, no sabes cuan largo será o en que condiciones los vas a imprimir, etc.

Cuando tengas esto claro entras en VERKAMI en la sección de empieza tu proyecto ahí hay un formulario donde hacemos una serie de preguntas y nos explicas un poco que es lo que quieres hacer, cuanto dinero necesitas, que has hecho antes, si tienes experiencia, con quien lo vas a hacer, etc. Mandamos una propuesta. J. SALAS

¿Primero se le manda propuesta? A. NIETO

Correcto. J. SALAS

¿Después la tienes que aprobar? A. NIETO

Nosotros revisamos y también aconsejamos, asesoramos si es el momento de tomar la campaña, si esta listo adelante, si el presupuesto hay que ajustarlo un poquito o buscar alternativas para que sea más ajustado o más amplio, después que nosotros hacemos esta revisión si es un proyecto creativo, está bien planteado y es el momento entonces ya damos acceso a la edición de la campaña, entonces tienes una página de edición para ir preparando tu campaña para publicarlas después. J. SALAS

¿Qué cosas son importantes para esa campaña para convencer a las decenas que hagan las votaciones? A. NIETO

Pues por una parte explicar muy bien lo que quieres hacer, hacer tomas visual para que la gente se haga la idea de lo que realmente quieres editar, digamos que cuando tú vas a una tienda y miras libros tienes una experiencia muy física porque los coges, los abres, los tocas, lees un párrafo, le das una vuelta, ves la contra portada, entonces con esta experiencia al final acabas decidiendo si compras ese libro o no, en caso de una página web no tienes esta oportunidad y además son libros que aún no están editados, eso es lo que tenemos que hacer en el caso de los libros sustituir un poco esta experiencia por algo que sea más o menos parecido, que sea con imágenes, mostrar la portada, poner una pieza de un texto por ejemplo el índice o unas fotografías si es que tiene fotografías, podemos hacer un simulacro de cómo será el libro para explicar bien las dimensiones, de cuantas páginas tendrá, que tipo de papel utilizaremos, si la portada será tapa dura o tapa blanda todo eso por una parte de que la gente se haga muy bien la idea de cómo va a ser el libro esto hace que al final nos decidamos a puertas y después tenemos que definir las recompensas, los retornos y las aportaciones. J. SALAS

¿Pero antes de terminar con las recompensas que son muy importantes pero tú recomiendas hacer un vídeo o no? A. NIETO

Un video siempre ayuda, a la gente siempre es más fácil mirar un vídeo que leerse un texto, en caso de libros tampoco es quizás tan importante estamos tan acostumbrados a tener un video asociado a un libro sino que estamos acostumbrados a ver una sinopsis o una reseña, entonces quizás no seria tan esencial un proyecto para un libro, un proyecto visual, digamos que no podes hacer un proyecto para un documental pero en el caso del libro no seria indispensable. J. SALAS

¿Algunos concejos que nos puedas dar para hacer un gancho atractivo en el texto, en las imágenes visuales que no sea simplemente voy a hacer este libro, estos son el índice, el contenido, esto es más o menos como va a quedar, que recomendaciones o que concejos nos podrías dar? A. NIETO

Lo que funciona muy bien ahora no recuerdo página web puedes encontrar ahí muy fácilmente tenemos ahí una portada y maquetadas un par de páginas, no tiene que ser todo sino un par de páginas, la portada por ejemplo ahí muy fácilmente descargamos unas plantillas, subimos estas imágenes y digamos que automáticamente se genera una simulación de cómo será un libro, entonces tenemos un libro con su propia portada, con las páginas interiores. J. SALAS

Se simula páginas por ejemplo no sé que herramientas ibas a comentar tu porque hay varias pero hay una que se llama issu que te hace esa simulación. A. NIETO

Si en este caso si parece un libro que este completamente editado, se ven las páginas, se ven las portadas encima de un libro de verdad. J. SALAS

No seria más creativo ofrecer algo como te digo por diferenciarte un poquito de los demás, no sé si con el tema de recompensas que vas a hablar, o sea en esta parte digamos que tu rellenas visualmente con información aparte de ponerlo todo fácil y clarito para la gente y se haga una idea del producto final que es el libro, hay que hacer algo con más gancho o con una cosa más creativa para captar, llamar la atención. A. NIETO

También en cuanto al texto que pongamos cuanto más la línea que nosotros escribimos probando un poco con la trama, con los personajes, con la ambientación del libro, esto se podría aprovechar para la descripción tuviera un tono un tono especial siguiendo un poco nuestro estilo narrativo podría ser una idea y después digamos enganchar sobre todo funciona muchísimo es desplegar la historia que hay detrás de este proyecto, por ejemplo el caso de que un libro funciona muy bien quizás hoy algunos conozcan que se llama los monbling que es de Paco Gómez un fotógrafo que explica la historia que encontró unas fotografías en un barrio una caja llena de fotografías las llevo a casa y en cuestión de dos años empezó a investigar quienes eran las personas que aparecían en estas fotografías, porque habían acabado en la basura etc. . J. SALAS

En este caso nos funcionaba muy bien crear o generar toda esta expectativa explicar la historia de que me encontré estas fotografías, las fotos de las fotografías encontradas después empezó la investigación, donde me llevara esta investigación si lo quieres saber estará todo en el libro, es también crear un poco el relato en la propia descripción del proyecto. J. SALAS

Vamos con el tema de la recompensa, cuéntanos un poquito eso de las recompensas. A. NIETO

El tema de las recompensas es la gente lee nuestro proyecto si les interesa, me gusta este libro básicamente lo que quera es conseguir el libro, lo que hacemos básicamente una campaña para CROWDFUNDING para tema editorial, se trata de hacer preventa de nuestro libro y si tenemos suficientes reservas al final podremos editar nuestro libro, entonces para motivar las aportaciones que es lo que hacemos, hacemos que la gente pueda conseguir algo especial aportando a la campaña, tenemos un pequeño hándicap que es que el libro no existe, la gente no tiene reseña en el periódico, no puede tocarlo, no puede verlo, etc. . J. SALAS

Porque lo compro ahora y no espero a después, lo compro ahora porque puedo conseguir algún extra, podría aparecer en los agradecimientos y hacer una presentación especial, todos los mecenas podrán acudir que haremos solo para vosotros por ejemplo o después un encuentro con el autor o podría ser una edición limitada, a veces también se hacen dos ediciones una edición para todo el mundo y una limitada que tendrá una portada especial o si tiene ilustraciones nuestro libro también puede ofrecer unas laminas personalizadas y que solo se podrán conseguir durante estos cuarenta días de campaña. J. SALAS

Escucho con mucha atención Jonás porque son ideas muy buenas, o sea unas ideas que nos pueden dar  recompensas con esa creatividad son geniales no solamente libros. A. NIETO

Sobre todo también se trata de inventar un poco, no caer en voy a hacer una gorra con un mechero porque la gente esta saturada d estas cosas, intentar que tengan mucha relación con lo que estamos haciendo, si puede tener relación con la temática del libro, si es un libro que va a tener fotografías aprovechar esto para ofrecer álbumes originales o para ofrecer copias de las fotografías, si tienen ilustraciones también ayuda, si hay algunos con temas de metodología nórdica se le ofrecía un colgante con el estilo de esta mitología esto es una cosa que está justificado en este caso porque a la gente que le gusta este tipo de literatura también le gusta tener una pequeña joya de este estilo. J. SALAS

Yo recomiendo también para tener ideas a partir de las que has comentado tu que están muy bien porque se han centrado en la temática del libro nuestros oyentes la mayoría son autores escritores que vayan a VERKAMI es el camino a la parte de proyectos, en la parte de proyectos luego hay una cajita donde pongas la categoría vayan las publicaciones y luego se pueda ordenar por recaudación, ahí están los proyectos de libros o de publicaciones que más han dado por orden desde el caso por ejemplo de Ángeles Casos con su libro de autorretratos de pintoras, hay cómics, hay una serie de brigadas que es el mismo cómics que ha tenido varias campañas de CROWDFUNDING, mirar un poquito para ver la gente que recompensas da de los fondos que se han conseguidos por ejemplo en el caso de Ángeles Caso lo cometo rápidamente pero tú pones una cantidad, en este caso ella había puesto veinticinco mil euros pero la recaudación fue de setenta mil cuarenta euros, yo he oído que es fundamental la primera semana que son cuarenta días en la primera semana ves ya si la campaña va a ser un éxito como va a llegar a buen término, ¿es así? A. NIETO

Si normalmente se ve que si la tendencia de la primera semana es buena y consigues entre un quince o veinte por ciento de la recaudación normalmente es una buena señal y al final vas a conseguir el objetivo económico que estabas buscando, cuando empiezas los primeros días compartiéndolo en todas tus redes sociales, tus mailing, tu gente más cercana quizás al principio si esta gente no responde es más difícil que gente desconocida en los próximos días o semanas se vaya a animar, entonces como decías los primeros días son esenciales también se da por el efecto este del bar lleno, cuando tú ves un bar que esta lleno no lo conozco pero voy a entrar porque esta bien hay mucha gente que esta ahí dentro, entonces esto es lo mismo de las campañas con la gente no conoce el autor pero le parece interesante el tema y tiene una cierta cantidad conseguida un treinta por ciento o un cuarenta por ciento, me gusta la idea, me gusta la recompensa, además hay gente que confía en esta persona yo también me sumo al proyecto, es más difícil si estas cero euros igual me gusta todo pero estas cero euros es un poco raro pero entonces es como una bola de nieve las campañas que funcionan bien también atraen más decenas y se genera esta dinámica como positiva. J. SALAS

Tú has mencionado el tema de mover las redes sociales, vamos a tratar ese tema tan importante pero antes a mí me llama la atención o tengo curiosidad porque tipos de personas llegan a vuestra página web evidentemente llegarán  toda la audiencia que ha movido el autor para ver a carmino, ¿pero hay otro tipo de gente que está mirando proyectos para participar en recompensas? A. NIETO

Si, si hay gente que es recurrente hay un treinta por ciento de los usuarios de VERKAMI que son recurrente que han aportado más de una vez, hay gente que entra periódicamente a VERKAMI para ver que encuentra y se anima y dice voy a ver, aprovecho para ver que proyectos nuevos hay destacados y no será el grueso de aportaciones de tu campaña también depende mucho del caso, digamos del caso de Ángeles caso es un proyecto bastante transversal con un tema bastante innovador las mujeres en la historia del arte, era un tema que no estaba suficientemente investigado y que puede interesar a muchas mujeres que les guste la literatura y que les guste el arte por ejemplo es un libro que les puede apetecer, hay proyectos que son más de nicho que no se benefician de una exposición más masiva pero en todo caso es también es un extra de exposición de esta plataforma ha sido un extra en algunos casos puede llegar a treinta por ciento de recaudación y en otros casos puede ser un poco menos de cinco o diez por ciento. . J. SALAS

Cuando recomiendas tu que el autor, el que publica un proyecto en VERKAMI empiece a diseñar porque imagino que necesitas una campaña de promoción hecha por ti para poder llegar a conseguir esa financiación, ¿Cuándo recomiendas tú que la comience con respecto a la fecha publicación de su proyecto en VERKAMI? A. NIETO

Sobre todo lo que vemos mas es que es muy importante ir comunicando desde siempre estar explicando en las redes sociales un poco explicando en que estas, que estas haciendo, si tienes novedades, si tienes un trozo que puedas publicar o vayas publicando periódicamente en tu blog, lo que es importante es ir generando comunidad en lo que tu estas creando si al final has hecho esto que es un trabajo previo de siempre no, de ir cuidando, de ir enganchando a tu relato una serie de persona y al final cuando hagas la campaña ya no comienzas desde cero porque ya tienes la gente que ya sabe lo que escribes, lo que haces, que temas tocas, como los tocas o si eres divertido por twitter, etc. Esta gente ya serán unas personas que estarán enganchada un poco a lo que haces, como lo haces y aportaran a tu campaña desde un inicio, entonces también como decías es importante planificar además de esta comunidad que ya has estado trabajando desde siempre en mis redes sociales o en mi blog o en lo que sea pues además digamos que otros michos o que otros ambientes que si puedo llegar yo o conozco otro influencer en redes sociales relacionados con el tema de mi novela o de mis relatos, o si tienen alguna conexión con algún tipo de causa social o tiene temática de animalista, hay un montón de asociaciones quizás en algún momento pueden hacerme difusión de mi libro, de mi campaña que tienen algún tipo de conexión, entonces esto es un trabajo previo que es interesante tenerlo listo antes de empezar sino empiezan a pasar los días y ahora que hago, tienes que decidirlo, pensarlo sobre la marcha siempre será mas complicado que pueda salir bien, sino tienes planificado cuales son tus bajas que puedes jugar en cuanto a difusión además de tus propias redes y tienes claro para trabajar de antemano seguramente funcionara mucho mejor la campaña. . J. SALAS

Claro esto es como todo en internet realmente necesitas tener una audiencia previa, ¿Cómo? Cargando contenido, interactuando y luego es cuando ya puedes pedir cosas como esta o como que la gente deje un comentario en tu libro si lo tienes subido en plataformas, realmente si empiezas de cero, cero, cero y nadie te conoce, y no tienes una audiencia creada en internet es difícil que estos proyectos salgan adelante, ¿vosotros como VERKAMI que le cobras al autor? A. NIETO

En nuestro caso le das una herramienta de autoedición, cobramos un porcentaje del cinco porciento sobre el total conseguido, del total que consiguen los proyectos solo en el caso de que logre la financiación que pedían, nosotros funcionamos con el todo o nada si tu necesitas cinco mil euros pues tienes que conseguir estos cinco mil pues si te quedas a dos mil quinientos no se cobra nada a nadie ni a los meseras que han aportado ni al autor por los servicios y bueno esto lo hacemos un poco para no poner en riesgo a los autores, bueno yo necesitaba cinco mil pero ahora solo he conseguido dos mil quinientos he recibido un dinero, tengo un compromiso con un montón de gente ahora me veo obligado a editar mi libro con menos dinero y quizás con otras condiciones de las que había establecido en las campañas porque no me llega el dinero para hacerlo como había dicho, eso seria un riesgo para todos por eso trabajamos con este todo o nada. . J. SALAS

Desde que habéis comenzado, ¿en que año comenzó la actividad en VERKAMI? A. NIETO

Comenzó en diciembre dos mil diez, comienzos del dos mil once. . J. SALAS

¿Entonces cuantos proyectos habéis financiado y cuantos millones habéis recaudado? A. NIETO

Ahora mismo son casi cuatro mil setecientos proyectos, estamos sobre los cuatro mil setecientos proyectos con mas de veinte tres millones de euros recaudados y aportaciones de casi setecientas mil personas que han hecho algún tipo de aportación algún proyecto en algún momento, esa es la fuerza o lo sorprendente del CRODWFUNDING que haya gente ya sea cercana o no sea cercana a estarle confiando en estos proyectos a estas personas que dicen que van a hacer algo, realmente no deja de ser sorprendente estar en internet que diga que nos hablamos, que no tenemos contacto, que no confiamos, la gente sigue confiando su dinero, confiando en los autores van a generar que le van a gustar y que van a recibir su recompensa. . J. SALAS

En hora buena Jonás son cifras espectaculares. A. NIETO

Si, si la verdad que si estamos contentos. . J. SALAS

Cuéntanos algún caso curioso si tienes de un libro sino de cualquier otro proyecto para que la gente tenga una idea de que hay o de que tipo de proyectos llevan a cabo, uno que haya tenido mucho éxito o un caso curioso como campaña. A. NIETO

En este tiempo de relación con la editorial, con edición también y es un caso bastante curioso que se llama el Diario Indultar, es un diario un periódico que hicieron durante las fallas, la idea en si era hacer un evento para invitar a fotógrafos mas reconocido de escena española actual a que visitaran las fallas y que dieran su visión particular de estas fiestas entonces para organizar este evento decidieron por esto que editarían un periódico, un periódico fallero entonces invitaron a estos fotógrafos durante dos días hacían sus fotografías, durante un día editaban el periódico y al otro día era el final de las fallas iban a quemar todos estos periódicos editados, los iban a quemar todos menos los que hayan sido indultados en la campaña de CRODWFUNDING, entonces ellos hicieron una campaña para financiar toda esta movida para poder invitar a todos los fotógrafos, para editar los periódicos, etc. La recompensa era conseguir este periódico que se iba a editar además iba a ser una decisión única e irrepetible porque todos los que no se salvaran de la quema durante la campaña pues iban a ser quemados en una falla especial que crearon allí y bueno funciono de maravilla indultaron unos dos mil periódicos a través de la campaña VERKAMI hicieron una pila de cinco mil, se quemaron tres mil allí en la falla también esta documentado y dentro de los periódicos que mandaron había también un afiche, una foto de los periódicos quemando en esta falla especial entonces no es un proyecto bonito. . J. SALAS

Que genialidad y que creatividad tiene algunas personas. A. NIETO

Si de verdad que es una idea brutal y además es una recompensa totalmente exclusiva porque la gente que aporto tiene su periódico y ellos tenían el compromiso absoluto que nunca mas se va a reeditar y que es único exclusivo e irrepetible. . J. SALAS

¿Te acuerdas Jonás que aporte se consiguió? A. NIETO

Ahora creo que unos quince mil euros quizás o algo así, quince veinte mil euros quizás. . J. SALAS


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