22 Tips sencillos y eficaces
Cómo escribir un libro

Tabla de Contenidos

Cómo escribir un libro y sobre todo cómo empezar a escribir un libro, no es tarea fácil.

Hoy en día el número de oportunidades para publicar un libro ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta todos los formatos no tradicionales, como los libros electrónicos. Incluso puedes publicarlo tú mismo tiendas online como Amazon, Google Play o iBooks entre otras muchas.  Por lo tanto, aunque dicen que lo más difícil para un escritor es publicar su libro, esto no es cierto. Lo difícil es escribirlo.  La buena noticia es que escribir, al contrario que publicar, apenas requiere financiación o recursos. Un bolígrafo y papel, eso es todo lo que ha hecho falta para escribir durante varios siglos. Si aún no sabes por dónde empezar o necesitas algunos consejos, aquí tienes unos cuantos:

#1. Empieza poco a poco:

Como con todo en la vida, no te impongas metas imposibles: esto es contraproducente, ya que solo conseguirás desmotivarte. Establece un determinado número de palabras por día (de 300 a 500) e intenta cumplirlo siempre. Poco a poco y sin darte cuenta, pasarán los días y habrás avanzado.

#2. Elabora una guía:

Empieza escribiendo un pequeño boceto, el índice o una tabla de contenidos. Si los capítulos son muy largos, divide cada capítulo en varias secciones para hacerlo más llevadero. Mantén la estructura lo más simple posible: principio, desarrollo y desenlace. Complicar las cosas al principio del proceso no facilita los avances. Ya tendrás tiempo para mejorarlo luego.

#3. Establece un horario de escritura y cúmplelo cada día:

Si tienes pensado tomarte algunos días de descanso, planifícalo y recupera luego el tiempo perdido. Ten siempre en mente la fecha de entrega para que no te pille el toro.

#4. Elige un espacio dedicado solamente a la escritura:

Designa un espacio especial dentro de tu casa donde solamente vayas a escribir, apartando la escritura de otras tareas cotidianas. Si tienes una habitación de sobra, compra una mesa amplia y crea tu propio despacho. Lo importante es que te sientas cómodo y concentrado. Cada vez que entres en tu espacio, estarás listo para empezar a trabajar en tu libro.

#5. Ten presentes las convenciones en cuanto a número de palabras:

Divide tu obra en capítulos que tengan más o menos la misma longitud, teniendo en cuenta lo siguiente: un relato corto suele tener 10.000 palabras; un libro digital breve, 20.000 palabras; un libro de no ficción de tamaño considerable, entre 40.000 y 50.000 palabras; un libro de no ficción más largo, entre 60.000 y 70.000 palabras y una novela normal ronda entre 80.000 y 100.000 palabras.

#6. Fíjate a ti mismo una fecha límite cada semana:

Establecer pequeños objetivos y cumplir con ellos es una buena forma de asegurar que avanzas y a la vez mantenerte motivado. Prueba a establecer unas metas semanales y cumple siempre con ellas. Puedes fijar un determinado número de palabras, una hoja, medio capítulo… Lo que sea. Lo importante es no perder el rumbo.

#7. Recibe algunas críticas desde el principio:

No hay nada peor que tener que modificar todo el libro después de haberlo escrito. Escoge a unas cuantas personas de confianza y deja que te aconsejen mientras avanza la escritura. No hace falta que revises todo cada vez que escribes una página, pero es buena idea hacerlo cada varios capítulos.

#8. Sigue adelante:

Hazlo como quieras, pero termina el libro. Envíalo a una editorial, publícalo en Amazon, cuélgalo en Internet… Lo que sea para conseguir que llegue al público. No lo abandones.

#9. No pretendas que sea perfecto:

Tienes que mentalizarte y saber que no va a ser fácil. No busques la perfección: siempre habrá pequeños errores, pero eso no quiere decir que sea un libro malo. Muchas veces lo que uno considera como errores en realidad no lo son. Cada escritor tiene sus propias características, un estilo que le hace especial y le distingue del resto. Encuentra el tuyo.

#10. Escribe otro libro:

Muchos escritores famosos se sienten avergonzados de la primera obra que escribieron. Pero sin ese primer libro, no podrían haber aprendido de sus errores y seguir adelante para llegar a donde están hoy en día. No basta con el talento, la experiencia también es una gran baza para triunfar. Así que practica una vez, y otra, y otra, sin miedo a fracasar.

#11. Tu libro, tus decisiones:

Escucha a la gente de tu alrededor y no dudes en aceptar sus consejos y sus críticas, pero recuerda que a la hora de la verdad tú eres el escritor. Tú decides qué cambiar y qué no, no dejes que los demás influyan demasiado en tu obra. Piensa en lo que tú quieres que sea y evita que se convierta en el trabajo de otro.

#12. No pienses en el dinero:

Es demasiado pronto para pensar si tu libro va a ser publicado o no, dónde, cuándo, cómo, con qué editorial o cuánto dinero ganarás. Estos pensamientos pueden ser muy absorbentes y te distraen de lo verdaderamente importante: la escritura. No quieras vender la piel del oso antes de cazarlo.

#13. Trabaja duro:

Muchas veces la mayor diferencia entre un buen libro y un mal libro es simplemente la cantidad de trabajo que hay detrás. Mucha gente hace oídos sordos, pero para escribir un buen libro hay que esforzarse. No va a ser fácil, requiere trabajo, estudio, paciencia, práctica, perfeccionamiento… Pero merece la pena.

#14. Que no te desanimen:

La gente puede ser muy pesimista, y lo que es peor, el pesimismo se contagia. La mayoría de las veces lo harán sin mala intención, otras veces es la envidia la que habla por ellos, pero en ningún caso les escuches. Si trabajas duro, puedes lograr cualquier cosa que te propongas.

#15. Escribe el libro que a ti te gustaría leer:

No pienses en tus futuros lectores mientras trabajes en la obra. Acéptalo desde ya: habrá gente a la que le gustará tu libro y gente a la que no le gustará. Es imposible contentar a todo el mundo, pues para gustos los colores. Lo que sí puedes hacer es escribir un buen libro, uno que te guste a ti, uno del que estés orgulloso.

#16. Utiliza todas las fuentes de inspiración a tu alcance:

Escribir no es fácil. A veces todo va sobre ruedas y podemos escribir hojas y hojas sin problemas, pero en otras ocasiones podemos sufrir largos bloqueos. Si la imaginación te falla, busca otras fuentes de inspiración. Está bien tomar ideas de tu alrededor: transforma las anécdotas de tu día a día o idea un nuevo personaje basándote en alguien conocido. Todo vale para seguir escribiendo.

#17. Métete en el personaje:

Especialmente si estás escribiendo en primera persona, es muy importante que conozcas bien a tus personajes para poder dotarles de una mayor credibilidad. Sumérgete en la psicología, en las interacciones sociales, piensa como ellos y escribe como si fueras ellos.

#18. Lee a los grandes autores:

Nadie nace sabiendo, ni siquiera ellos. Aprovecha el tiempo libre para leer algunas de las obras más famosas de la literatura. No te limites a aquellos autores que ya conoces, busca también inspiración en aquellas novelas que tenías pendientes y aún no habías podido leer. Franz Kafka, Truman Capote, Jane Austen, Charles Bukowski, Miguel de Cervantes, Victor Hugo, Charles Dickens, Julio Verne… Los autores clásicos son una fuente de aprendizaje (y entretenimiento) interminable.

#19.En algún momento todo empezará a ser más fácil:

Los escritores dicen que la parte más difícil son las 30.000 primeras palabras. Aunque puede parecer mucho, no desistas. Trabaja poco a poco, día a día, hasta que lo consigas. Una vez lo hayas logrado, la mayor parte de la historia estará encarrilada y todo irá sobre ruedas.

#20. Lee en voz alta:

Leer en voz alta es una buena forma de revisar tu libro mientras lo escribes. Una vez hayas terminado un capítulo, léelo una vez, dos veces y una tercera vez en voz alta. Encontrarás fallos que de otra forma no habrías notado, y también podrás percibir el ritmo y la fluidez de la historia, así como la naturalidad de las conversaciones.

#21. Escribe con amor:

Siempre se suele decir que lo más importante es poner amor en lo que haces. Ama todas las palabras, cada frase y cada párrafo. Ama a tus personajes, con sus muchas virtudes o sus muchos defectos. Ama la historia, su planteamiento y su desenlace. Deja que los demás disfruten de todo lo que has volcado en tu libro.

#22. Y disfruta:

El consejo más importante de la lista. Disfruta la escritura. Recuerdo que fue un consejo que se me quedó grabado que nos dio Iria  López de Literautas (Episodio 35 de nuestro Podcast)  No pienses en los demás, escribe por y para ti. Los mejores escritores no son aquellos que escriben para complacer a los demás, o para ganar mucho dinero. Los mejores escritores son aquellos que disfrutan de su trabajo, ponen toda su energía en ello y aprenden a superarse cada día.

Si consigues poner todos —o la mayoría— de estos consejos en práctica, mejorarás mucho como escritor y te costará menos trabajo empezar a escribir. Recuerda: lo más importante para sacar un libro adelante es trabajar duro en ello, tener paciencia, aceptar las críticas y, sobre todo, disfrutar de lo que haces.

Contacto

Cuéntanos en qué servicio estás interesado.