ESCRIBIR UN LIBRO


 Escribir un libro de no ficción es una herramienta muy poderosa para comunicar tu mensaje y para impulsar tu empresa y a ti mismo como profesional hacia una categoría superior.

¿De qué manera?

Si eres un profesional de cualquier campo, lo más normal es que te hayas hecho una web, que tengas un blog donde compartes contenido, que actualices más o menos a menudo tus redes sociales...

Todo eso está muy bien, por supuesto, y además es algo que probablemente en algún momento tengas que hacer... pero crearte una imagen de marca, convertirte en una figura relevante en tu terreno, o conseguir una comunidad activa e implicada con lo que cuentas es un camino largo, que requiere mucho esfuerzo y constancia.

Sin embargo, en cuanto escribes y publicas un libro de no ficción te va a pasar una cosa muy curiosa: la gente te va a mirar diferente. 

Desde el momento en que publicas te conviertes en autor, y el público va a mirar hacia ti y a pedir tu opinión como experto en el tema que hayas escogido.

Un libro te da autoridad, te da visibilidad, catapulta tu marca personal y te da una notoriedad muy difícil de conseguir por otras vías.

Conozco autores, que después de publicar su libro empezaron a recibir peticiones para dar conferencias, invitaciones para entrevistas en radio, TV y prensa de tirada nacional, y gracias a toda esa visibilidad les contactaron más clientes, y sobre todo consiguieron mejores clientes. Te muestro algunos ejemplos en el Video 1 que puede ver más abajo.

Clientes dispuestos a pagar más por su servicio o producto, porque valoran lo que están contratando.

Pero no solo esto: un libro puede ser la primera piedra de una empresa rentable, el primer paso para lanzar tu proyecto emprendedor o para impulsar el que ya tienes en marcha.

Esto parece un poco más complicado, pero lo vas a ver muy claro con un ejemplo, porque es exactamente lo que me pasó a mí.

Así que lo primero es lo primero: ¿quién soy yo para contarte cómo escribir un libro?


TRES NEGOCIOS GRACIAS A TRES LIBROS


Soy Ana Nieto Churruca, y soy la fundadora de Triunfa con tu libro.

Pero antes de eso, mi primer libro, Marketing internacional, se publicó en 1995. Fue mi primer bestseller y no ha dejado de venderse desde entonces. Me abrió la puerta para dar clases y conferencias, llegó a convertirse en material didáctico en universidades y escuelas de negocio y fue la primera piedra de un negocio: el portal globalnegotiator con cientos de contratos internacionales en 5 idiomas, documentos y contratos de comercio exterior.

escribir un libro


Antes de eso estuve muchos años trabajando para el Instituto Español de Comercio Exterior, lo que me permitió ver mundo y acumular experiencias, pero llegó un punto en el que tenía claro que quería dejar de trabajar por cuenta ajena. Quería ser mi propia jefa.

Y la oportunidad me llegó de la mano de otro libro, claro: La Web de la Empresa 2.0, escrito junto a Lasse Rouhiainen, fue el punto de partida. Gracias a ese libro profundicé mucho más en mis conocimientos de marketing, esta vez aplicados al mundo digital, y creé la agencia de marketing digital Web Empresa 2.0.
 

escribir un libro


Web Empresa 2.0 sigue funcionando, puedes buscarme en Google si quieres saber más sobre esta faceta de mi trabajo, y desde ella he dirigido cientos de proyectos para empresas y negocios en internet.

...pero yo nunca he dejado de escribir. De hecho, escribo todos los días. Y he aprendido muchísimas cosas, en primera persona, sobre la autopublicación y cómo hay que publicitar un libro para que se convierta en un best seller.

De ahí que mi siguiente súper ventas fuera Triunfa con tu ebook, que fue best seller total en Amazon en su primer mes de lanzamiento y a día de hoy sigue siendo número uno en la categoría de Creación literaria y redacción de textos.

Y de ahí pasé a crear Triunfa con tu libro, la plataforma de servicios para autores independientes más completa en lengua castellana. Más de quinientos autores han confiado en mí para que les ayude a publicar y promocionar su libro, a través de servicios, cursos, talleres on line y mentorías.
 

escribir un libro


¿Entiendes ahora por qué te digo que un libro puede ser el primer paso para crear un negocio rentable?

Y esa que está por ahí en medio soy yo pero lo más importante es que cada una de las personas que ves a mi alrededor tiene una historia que contar, y muchas ya han conseguido ser best seller gracias a su libro de no ficción.
 

escribir un libro


Así que vamos a hacer resumen de los beneficios que te puede traer escribir un libro de no ficción, que ya te digo que no son pocos:


¿PARA QUÉ SIRVE ESCRIBIR UN LIBRO DE NO FICCIÓN?


1. Sirve para aumentar tu visibilidad y autoridad.

Llámalo autoridad, llámalo marca personal, llámalo fama... llámalo como quieras, pero a partir de escribir un libro de no ficción tu voz y tus opiniones tendrán más peso y la gente te verá como un experto en tu campo.

2. Lanzar un proyecto emprendedor, o impulsar el que ya tienes.

Ya te he contado mi caso, pero lo cierto es que hay muchos otros ejemplos de emprendedores que arrancan su empresa gracias a un libro, o que complementan ingresos con sus publicaciones.

Un libro, además, es un gran punto de partida para un infoproducto que te puede generar ingresos pasivos, talleres o cursos online basados en tus conocimientos, gracias a esa autoridad de la que hablábamos antes.

3. Saber más en tu materia y reciclar conocimientos.

Puedes saber muchísimo de un tema, pero cuando te sientas a investigar para escribir un libro siempre vas a aprender algo más.

Te vas a documentar, vas a leer o escuchar a otros referentes, vas a enterarte de las últimas novedades... en resumen, vas a convertirte todavía más en ese experto que los demás van a ver en ti. Y, al saber más, vas a ganar confianza a la hora de transmitir todos esos conocimientos.

4. Organizar tu discurso para hacerlo más comprensible.

A muchos expertos les pasa que saben tanto, tanto, tanto, que se lían a la hora de transmitirlo y de que los demás les entiendan.

Ocurre sobre todo con temas técnicos, pero también en general: a veces queremos comunicar tanto que soltamos un montón de datos sin orden ni concierto, damos por sentadas cosas que el que nos escucha a lo mejor no sabe... en definitiva, no sabemos hacernos entender porque no organizamos la información.

Al ponerlo por escrito nos obligamos a nosotros mismos a sintetizar y ordenar, e incluso vamos a tener mucho más claro nuestro mensaje y nuestra propuesta de valor única, lo que hacemos y lo que nos diferencia de la competencia.

5. Inspirar y ayudar a otras personas.

Cuando compartes conocimientos ayudas a otras personas a mejorar sus vidas, ya sea porque les enseñas algo que antes no sabían, o porque compartes una historia de superación, una historia de cambio, que inspira a tus lectores a transformar su vida para mejor.

Es de las cosas más gratificantes que te pueden pasar en la vida, y un libro de no ficción es la vía perfecta para llegar a todas esas personas a las que todo ese conocimiento que tú tienes, en el terreno que sea, les puede servir para algo positivo.

Déjame volver un momento a la foto que te enseñaba antes. Esta vez quiero que te fijes en mi tocaya Ana Jiménez, que gracias a su libro consiguió muchísima visibilidad como freelance e incluso saltar el charco para dar conferencias en Latinoamérica. Dejemos lo que cuente ella:


¿Cuál son las diferencias entre Ana y tú? Menos de las que imaginas...

Por eso vamos a empezar por derribar todas esas barreras mentales que te hacen creer que eso de escribir libros de no ficción es para otros, pero no para ti.



PRINCIPALES BARRERAS MENTALES PARA ESCRIBIR UN LIBRO


1. No tengo tiempo.

Esta es la gran excusa, y déjame decirte que la gran mentira, que ponen todos aquellos que no se deciden a escribir un libro. Porque, si lo miras fríamente, el día tiene las mismas horas para todos, lo que pasa es que tú decides priorizar unas cosas sobre otras.

Es cierto que todos estamos muy ocupados, hay obligaciones laborales, obligaciones familiares, hay que dejar momentos de ocio, claro que sí... pero si esperas ese momento perfecto en el que la agenda se te despeje y puedas retirarte a escribir... bueno, ese momento no llega nunca.

Hay quien dice “lo haré cuando me jubile”. Mucha gente piensa en ese futuro ideal en el que los astros se alineen y las musas se pongan a trabajar y el libro saldrá solo... Pero la realidad es que todos los autores necesitan un compromiso con su proyecto.

Al final, es tan sencillo como tomar una decisión. Se trata simplemente de priorizar unas cosas sobre otras. Y además, según avancemos con el training te voy a demostrar que escribir un libro de no ficción va a llevarte menos tiempo del que crees.

2. Síndrome del impostor.

Esto es algo que les pasa a todos los autores en algún momento de su vida y durante el proceso de escribir un libro.

En serio, hasta la gente más experta y más reputada tiene dudas sobre su capacidad y cree que no está preparada para escribir.

Son las típicas dudas de ¿quién soy yo para contar esto como si fuera un experto?, todavía no doy la talla, tengo que formarme más...

Es una duda muy paralizante, y muchos autores con potencial no consiguen salir de este bucle, y por lo tanto sus libros nunca ven la luz.

Muchos libros interesantes no llegan a escribirse nunca por culpa del Síndrome del Impostor.

Y, sin embargo, la realidad es que nunca estás totalmente preparado. Piensa que, incluso los que más saben, no lo saben todo. Nadie domina una materia al 100%. Lo importante es que tú puedas contarles a los lectores algo que no saben: puede ser un conocimiento, pero también un punto de vista diferente o una historia que provoque un cambio en ellos.

Lo importante cuando el Síndrome del Impostor ataca es no compararse con otros autores más famosos o más “expertos” que tú. Porque tú tienes tu propia trayectoria.

A los autores con los que trabajo siempre les recomiendo que, una vez empiecen a escribir, no lean nada de otra gente. Antes sí, durante la investigación previa, pero en el momento en el que se sientan a escribir ya deberían tener todos los conceptos claros y poder plasmarlos en papel. Sin compararse con nadie.

Porque seguro que, igual que hay quien sabe mucho más que tú, también hay alguien que sabe menos, alguien a quien puedes ayudar, ¿verdad?

3. “Escribir es solo para gente creativa”.

Esto es otro de los grandes mitos que impiden a mucha gente ponerse en marcha. Porque se imaginan al autor en su despacho esperando a que lleguen las musas, esperando ese golpe de inspiración que muchas veces no llega. O quizá sí llega, a alguien se le ocurre una idea y empieza a escribir con todo el entusiasmo... pero ese entusiasmo se va apagando, y al final lo abandonan.

Hoy no escribo que no tengo ganas, hoy no escribo que estoy muy liado, hoy no escribo porque parece que no estoy inspirado. Entonces toda esa gente dice “yo no soy creativa, yo no tengo talento”... y lo dejan estar. Cuando en realidad el problema es que no han tenido método, no han tenido disciplina ni han sido capaces de mantener la motivación porque han dejado que se les apague.

Y esto pasa muchísimo, también, seguro que en algún momento tú también has intentado ponerte a escribir y te ha costado, y lo has dejado casi al empezar porque ya no te hace gracia el tema.

¿Pero sabes aquella frase de “que la inspiración te pille trabajando”? Pues es absolutamente real. Los grandes autores, los grandes bestsellers de todos los géneros, escriben todos los días.

Igual que vas a trabajar o cumplir con tus obligaciones todos los días, aunque algunos días no apetece, igual tienes que ponerte a escribir. Y no hace falta que sea mucho, lo que puedas: 15 minutos, media hora, una hora... lo que sea, pero escribir, siempre.

A poder ser a la misma hora y en el mismo lugar. Esto te dará un ritmo de escritura, un flow, que te permitirá salvar todos estos obstáculos y encontrar la motivación para terminar tu libro.


1ª PARTE: COMO ELEGIR LA MEJOR TEMÁTICA PARA ESCRIBIR TU LIBRO


Lo primero para entrar en materia es que busques el tema del que va a tratar tu libro de no ficción.

Aquí pueden pasar dos cosas: que no se te ocurra nada y que tengas demasiadas ideas.

En el primer caso, que no se te ocurre nada... no me lo creo.

Seguro que tienes un tema que es TU tema, algo de lo que hablas en cuanto tienes ocasión, un tema del que sabes como mínimo más que la mayoría de las personas.

Y puede ser cualquier cosa: puede ser una materia muy técnica y especializada, pero también puede ser una herramienta tecnológica que tú usas mejor que nadie, o conocerte al dedillo la historia de tu equipo de fútbol, o tener tu propia teoría sobre una serie de televisión...

Y por supuesto, puedes tener una historia que contar, una historia de cambio (cómo perdí tantos quilos en tantos días, como pasé de X a Y...) una historia de superación (gente que cuenta cómo superó una enfermedad, por ejemplo)... al final somos personas y respondemos a lo que nos cuentan otras personas.

Y sobre todo somos personas imperfectas, siempre podemos mejorar algo, así que en concreto el terreno del desarrollo personal es algo que siempre va a tener un público.

El otro caso es que tengas demasiadas ideas, o demasiados conocimientos sobre un tema concreto. Esto es una exageración, por supuesto, nunca hay demasiado conocimiento, pero sí es cierto que a muchos autores les cuesta decidirse por un tema, centrarse en uno solo.

Es importante que veas que escoger un tema no significa renunciar a los otros, hay mucha gente que publica varios libros de distintas temáticas, no es nada raro. Pero sí es fundamental que te centres en una para empezar. Y que incluso esa una, si es muy extensa, la puedes trocear, la divides en subtemas y así puedes dedicar un libro a cada una de esas ideas más específicas.

Esto es muy interesante, por ejemplo, si quieres sacar un infoproducto, ya que así estructuras más la información, y puedes ir creando cursos a medida que preparas libros.

Tanto si estás en el primer caso -no se me ocurre nada- como en el segundo -se me ocurre demasiado- me gustaría que hicieses el esfuerzo de centrarte y escoger una materia. De momento tómatelo como un experimento, aún no te has comprometido a nada, así que vamos a ver si podemos llevar esa idea a buen puerto.

Y para eso es necesario transformar esa idea en un concepto vendible. Porque al final es de lo que se trata: de que la gente nos lea, ¿verdad?

Para que tu idea tenga éxito tiene que tener tres características básicas.

1º: Comunica un beneficio claro.

Como decíamos hace un momento, se trata de que generes un cambio en tu audiencia, que le expliques cómo pasar del punto A al B.

De “no tenía ni idea de este tema” a “ahora me manejo con cierta soltura”. “Antes era negado con photoshop y ahora lo utilizo sin problemas” O “Antes siempre me encontraba fatal y con poca energía y gracias a este libro he cambiado mi alimentación y me encuentro mucho mejor” o “tenía una mentalidad muy dañina que me impedía disfrutar de las cosas, y ahora soy una persona mucho más positiva”...

Lo importante es que lo que tú plantees pueda provocar ese cambio en el lector, y en ese sentido tienes que tener claro lo que quieres transmitir.

2º: Elige tu “avatar”

Es importante que decidas a quién le quieres hablar. Necesitas centrarte en una audiencia específica, en un nicho concreto. Porque si le hablas a todo el mundo en general no llegarás a nadie en particular.

¿Le hablas a gente que quiere aprender a manejar una herramienta, gente que quiere perder peso, madres preocupadas por la conciliación, hombres en la crisis de los cuarenta...?

Centra muy bien quién es tu público y te será mucho más fácil llegar a él, porque hablarás en sus términos.

3º: Sé diferente.

No puedes hacer un libro más contando lo que ya se ha contado antes.

Y además no es necesario porque seguro que puedes decir algo que nadie más puede aportar. Puede ser el tema, puede ser el enfoque, la metodología, tu autoridad, tu experiencia personal...

Es importante que busques lo que te hace único en el mercado y lo hagas valer.

El beneficio puede ser clarísimo (pierde diez kilos en un mes) o puede ser algo más abstracto o no de primera necesidad (uno puede vivir sin saberse la cronología de Juego de Tronos), pero tiene que ser un beneficio que interese a tu audiencia concreta.

VÍDEO 1: Cómo eliminar barreras mentales y escoger la temática de tu libro de no ficción

2ª PARTE: CÓMO ORGANIZAR TU LIBRO


En esta parte vamos a ver cómo estructurar tu próximo libro, de cómo organizar tus ideas para que no se te quede nada en el tintero.


Y vamos a empezar hablando de las falsas creencias más extendidas, creencias limitantes que, si no te las quitas de encima, te van a dificultar mucho el proceso de escritura.

Yo he trabajado con cientos de autores me han ido contando sus problemas, los he acompañado durante todo el camino y hemos ido resolviendo todas esas cuestiones. Y un tema común que me comentan muchos es que el proceso de escritura del libro puede llegar a ser una tortura.

En serio, hay escritores que sufren escribiendo su libro, hay gente que se queja de que ha tenido que gastar un tiempo que no tenía, ha comprometido su vida personal, hay gente a la que un libro le ha costado casi un divorcio.

Pero yo no quiero que tú pases por eso, ese no va a ser tu caso, esto no te va a pasar a ti. Lo que quiero es enseñarte la forma que yo conozco, la técnica que yo he comprobado que funciona y que utilizo cuando escribo mis propios libros, para que no lo pases mal mientras escribes, sino todo lo contrario.

Para que tengas la sensación siempre de que estás haciendo algo correcto, de que no estás perdiendo el tiempo y de que todo este esfuerzo que estás invirtiendo es para algo.

Y déjame decirte además que escribir ese libro de no ficción va a suponer menos esfuerzo del que crees. Es cierto que escribir supone un compromiso con tu proyecto, y ese compromiso va a requerir un trabajo, pero te voy a enseñar la forma más sencilla de hacerlo y sobre todo te voy a quitar presión. Vamos a aliviar esa losa mental para que descubras que escribir puede ser un placer, y sobre todo para que dejes de dar vueltas en círculo.

Te adelanto ahora uno de los problemas comunes a prácticamente todos los autores cuando se ponen a escribir. Estoy segura de que te suena, y de que en algún momento lo has sufrido.

MIEDO A LA PÁGINA EN BLANCO

Estás delante del ordenador, abres el procesador de textos, el Word o lo que uses, y te encuentras con una preciosa página en blanco y con la presión de tener que llenarla. El problema es ¿por dónde empiezas? ¿cómo arrancas a organizar toda esa información que tienes en la cabeza? ¿de qué manera vas a transmitir todos esos conocimientos de una forma coherente, estructurada, organizada y sobre todo accesible para el lector?

Porque aquí se trata de que, quien te esté leyendo, entienda lo que quieres decir, capte el mensaje y se identifique con lo que tú le estás contando.

Pero todo eso empieza con una primera frase, con una primera página, y muchas veces la presión de tener que arrancar puede llegar a bloquearte, e incluso puede conseguir que no avances en la escritura.

Sin embargo, esa primera página también puede ser algo muy ilusionante, cuando te sientas a escribir con una idea clara que simplemente necesitas transmitir.

Ahora te lo cuento, pero hablemos de otro problema que se presenta muy habitualmente y sobre todo en los libros de no ficción: es el desorden.

La dificultad de ordenar todas esas ideas, de crear un índice, unos apartados, unas categorías, para que todo quede perfectamente estructurado y sobre todo para que no se te quede ningún concepto en el tintero.

Para solucionar esto, para que no te pelees con el teclado cada vez que te sientes a escribir, para que no tengas que estar todo el tiempo volviendo a repasar lo que has escrito, lo que has dicho y lo que no, necesitas una organización previa.

Tienes que ordenar los contenidos antes, tienes que crear una estructura de la que no te vas a salir, un índice de contenidos que va a ser tu guía durante todos los días que dediques a escribir tu libro.

Como te digo, todas estas falsas creencias se solucionan con una estructura, y para que la crees te voy a presentar una herramienta muy sencilla. Es tan fácil de usar que te puede parecer una tontería, pero te va a solucionar la vida si me haces caso.

EL MAPA MENTAL

Lo que necesitas es un mapa mental.

Para hacer un mapa mental no necesitas una gran infraestructura, así que voy a mostrarte una herramienta gratuita que te servirá para crearlo. Hay otras en internet, pero esta es la que me gusta más y la que yo utilizo para escribir mis propios libros.

Se llama Xmind, y lo que hace es permitirte volcar todas tus ideas en un mismo recipiente.


escribir un libro


Aquí no te vas a parar a ordenar nada, no te vas a parar a dar estructura, eso va a venir después.

Lo que vas a hacer es soltar todo lo que tengas en la cabeza sobre el tema que has escogido, ese tema del que hablamos en el vídeo anterior y que ya deberías tener claro.

Simplemente apunta todo lo que se te ocurra: ideas, conceptos, notas, ejemplos, casos prácticos, estadísticas... Apunta, apunta, apunta. Como te digo, no hace falta que sueltes las ideas de forma ordenada ni mucho menos, solo tienes que dejarlas caer.

A partir de ahí lo que vamos a hacer es organizar toda esa información. Y la vamos a agrupar por temas, simplemente con todas esas notas en el escritorio empieza a apilar, empieza a agrupar cosas relacionadas entre sí, que tengan algún tipo de tema en común. Es posible que tengas dudas sobre si una cosa va en un sitio o en otro, pero simplemente colócala en un lugar y luego siempre podrás moverla a medida que avances en la organización y lo veas más claro.

De esta forma tan sencilla acabas de crear el índice de tu libro, organizado por temas, y a partir de ahí lo desglosas por capítulos. Tal y como sale en pantalla: el capítulo uno metes una idea, otra idea, un dato, una cifra. En el capítulo dos, un caso práctico, una idea, un ejemplo... Crear el índice de tu libro es tan sencillo como esto.

Gracias a este mapa mental, cada vez que te sientes a escribir ya vas a tener claro de qué vas a hablar. Se acabó el desorden, se acabó el miedo a la página en blanco, y se acabó el sufrir escribiendo.

Si la herramienta que te propongo no te convence, o no te apetece probar herramientas nuevas, te voy a dar una opción todavía más sencilla, más de andar por casa, pero igual de efectiva para que crees ese mapa mental y organices todas esas ideas que quieres escribir.

Coge un post-it y escribe una idea, coge otro y escribe otra, y llena un montón de post-its con toda la información que manejas en la cabeza.

Cuando hayas acabado los vas pegando en una mesa grande, en una pared, y los cambias de sitio hasta que los tengas organizados por temas. Sácale una foto, compártela en los comentarios, y ya tienes el principio de tu mapa mental, el principio de esa estructura que necesitas para escribir un libro de no ficción de éxito 


IMAGEN DE ALUMNAS CON POST ITS

escribir un libro
escribir un libro


Lo siguiente que tenemos que hacer ahora es crear la estructura de tu libro, y para ello te voy a hablar de cuatro tipos de libros de no ficción que son los más habituales, cuatro estructuras para que tú escojas la que más se adapte a lo que necesitas o a lo que quieres contar.



LOS 4 MODELOS PARA ORGANIZAR TU LIBRO

1. Tipo lista.

El ejemplo que te pongo aquí, Los 88 peldaños del éxito, es un ejemplo clarísimo pero estoy segura de que has visto un montón más en los escaparates de las librerías o en cualquier librería virtual. 

escribir un libro


2. Tipo Proceso

Yo misma la he usado en mi libro Triunfa con tu eBook, que ya sabes que ha sido best seller total en Amazon y sigue todavía en el primer puesto de su categoría.

Aquí escogí esta estructura de proceso precisamente porque lo que yo estoy explicando es algo que tiene un principio y un final. Y sobre todo es algo que te lleva de un punto A a un punto B.

escribir un libro


Se ofrece un beneficio muy claro, en este caso triunfar con un ebook, y para llegar a él hay que recorrer un camino. La forma de estructurar ese camino es ir explicando las diferentes etapas, guiar al lector paso a paso en todo lo que tiene que hacer.

Resulta muy gratificante, tanto para el lector como para el autor cuando recibe feedback, ver que la gente efectivamente ha hecho todos esos pasos, ha recorrido ese camino que propone el autor y ha conseguido ese beneficio que le estamos ofreciendo.

3. Tipo historia.

Esto se utiliza cuando el autor o autora tiene una historia personal que compartir, normalmente suele ser una historia de superación o una historia del cambio.

Puede ser un cambio empresarial, es decir, cómo conseguí montar mi empresa de 0, o como pasé de la ruina absoluta a ganar un millón de euros. Estoy segura de que has visto ejemplos en este sentido. Son libros que funcionan muy bien porque el lector empatiza muy rápido con el protagonista de la historia.

También se usa muchísimo en historias de crecimiento personal: gente que ha superado sus miedos, gente que ha superado una enfermedad difícil, gente que ha hecho un cambio personal muy grande... En el vídeo anterior te ponía de ejemplo a personas que han perdido peso, o se han puesto en forma rápido, personas que han aprendido a quererse a sí mismas...  

escribir un libro


El terreno de las historias personales es ilimitado, y si decides lanzarte por este formato simplemente tienes que contar la tuya de una forma amena y tener muy claro el mensaje que quieres transmitir. No se trata de contar por contar sino de inspirar al lector a que haga algún tipo de cambio positivo en su vida.

4. Tipo Ensayo.

Y por último tenemos el ensayo de toda la vida, es el formato clásico de no ficción y requiere unos ciertos conocimientos técnicos, o una opinión muy clara y normalmente diferente o no muy popular sobre algún tema.

La estructura del ensayo se basa en un tema central, en una tesis central que vamos a desarrollar a partir de diferentes ángulos.
Aquí tienes un ejemplo, Sapiens, de animales a dioses.


escribir un libro


Y aquí ya nos explican cuál es esa tesis central: el autor explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean, e incluso nuestras personalidades.


¿QUÉ TIPO DE AUTOR ERES TÚ?


El que elijas tun tipo de libro u otro no sólo depende del tipo de libro de no ficción que vayas a escribir, depende de tu personalidad como autor. ¿Quieres descubrir cuál es la tuya? Sólo tienes que hacer este quiz de 7 preguntas que vas a poder contestar en 1 minuto y sabrás no sólo el tipo de autor que eres, si no también tus puntos fuertes y débiles y el tipo de libro (de los 4 que hemos mencionado) que mejor te encaja por tu personalidad.



Bien, pues ya sabemos que todo lo que vamos a leer va a intentar demostrar, va a intentar convencernos de esto que el autor defiende.

Normalmente hay una pequeña introducción, luego viene la argumentación, y de cierra con una conclusión.

Esta parte del proceso de creación quizá es la que menos luce, es una parte oculta, es algo que tampoco puedes mostrar más que a tus allegados, pero te aseguro que es un trabajo fundamental. Si no haces todo este trabajo previo lo más normal es que tu libro se quede por el camino, te agobies mientras escribes, le dediques muchísimo más tiempo del que le tendrías que dedicar.

Pero si me haces caso te aseguro que vas a poder terminar ese libro de no ficción con éxito.

Y cuando flaquees, cuando se te complique un poco el proceso o cuando tengas un día un poco más disperso de lo normal, recuerda los beneficios que hemos mencionado más arriba que va a traer ese libro en tu vida. No pierdas de vista el objetivo, porque es mucho más fácil trabajar cuando tienes la meta clara.

te voy a mostrar el caso de Marcos Múgica Marcos, que ha escrito el libro: Construye tu supermemoria volviendo a ser niño, y lo ha hecho con todas estas técnicas que te estoy presentando para escribir en 60 días. Por eso me parece muy interesante que él mismo nos comparta todo lo que ha conseguido:


Marcos Mújica: Qué conseguí gracias a mi libro


Todos estos beneficios están a tu alcance, lo único que tienes que hacer es tomar una decisión. Reservar un tiempo (menos del que crees, te lo aseguro) y lanzarte a trabajar por ese sueño.


VÍDEO 2: Cómo organizar la estructura de tu libro para que no se quede nada en el tintero.


PARTE 3: MÉTODO PARA ESCRIBIR UN LIBRO EN 60 DÍAS

Vamos a ver cómo puedes escribir de la manera más productiva posible y dejar tu libro listo para publicar.

Porque el objetivo es que no tengas que dedicarle a este libro más horas de las que tienes, que no tengas que robarle dedicación a tu familia, a tus amigos, a tus obligaciones laborales.

Y también que te ahorres sufrir bloqueos, dudas, problemas por el camino que te impidan llegar a tu meta y empezar a disfrutar de todos estos beneficios que te puede traer un libro.

Todas estas cosas que te cuento las he pasado yo, ya te he contado como tres de mis libros fueron el origen de otros tantos proyectos empresariales, y sobre todo como desde la plataforma de servicios editoriales Triunfa con tu libro, he podido ayudar a cientos de autores a escribir y lanzar con éxito sus libros.

Muchos de ellos han sido best seller, yo misma lo he sido y puedo contarte toda mi experiencia, para que puedas copiar mis aciertos y evitar todos los errores que yo he cometido, para que consigas ese libro de no ficción de la forma más sencilla y rápida.

Pero es muy importante para mí que entiendas que yo no soy nadie especial, no considero que tenga un talento especial para la escritura. Lo que sí tengo es un método que he desarrollado después de años escribiendo, que me ha facilitado poder publicar y conseguir ese éxito como autora, y además me permite dedicarme a algo que me apasiona, que es estar en contacto con los autores y con mundo editorial.

Pero vamos allá, entremos en ese proceso de escritura y vamos a ver por fin de formas de escribir productivas

FORMAS DE ESCRIBIR PRODUCTIVAS

Mucha gente tiene la idea de que para escribir un libro tiene que recluirse en un monasterio, marcharse a una casa de turismo rural, fugarse a una playa paradisíaca donde nadie le moleste… pero lo cierto es que esto es, una creencia absurda.

Yo no he conocido a casi ningún autor que trabaje en estas condiciones, y además normalmente los autores de no ficción compatibilizamos la escritura con otro trabajo y con el resto de cosas que tenemos que hacer.

Quiero decir que, salvo casos especiales, es imposible dedicarse a esto en exclusiva. Y debes ser realista, y tener claro que la única forma en la que puedes sacar tu libro de no ficción adelante es concienciándote de que vas a tener que compatibilizarlo con tu vida.

Y esto también es una ventaja, si lo miras bien, porque esto supone que no te vas a perder nada. Ningún momento con tus hijos o tu familia, ninguna reunión de amigos… si te organizas bien, vas a poder tenerlo todo sin renunciar al sueño de escribir un libro.

Pero sí es cierto que tenemos que hablar de horarios. Escribir requiere una cierta disciplina, probablemente menos de la que crees, y un compromiso, contigo mismo y con tu proyecto.

1º. Fija un objetivo de tiempo diario

Así que vas a revisar tus horarios y vas a reservar X tiempo al día para escribir. No te pongo un límite, fíjate el tiempo que tú puedas: 15 minutos, media hora, una hora… lo que a ti te vaya bien, pero que sea realista y que sea factible. Que sea un objetivo que puedas cumplir.

Es importante que sea todos los días, a poder ser a la misma hora. Una hora en la que tu trabajo esté controlado, por ejemplo, por la mañana antes de que empiece a sonar el teléfono o por la noche cuando estés tranquilo. Una hora en la que estés despierto, tranquilo y relajado, para que puedas concentrarte.

Y una vez que tengas ese horario tienes que cumplirlo, obviamente. A la hora de escribir, te sientas y escribes. Aunque no tengas ganas, aunque no estés inspirado, te sientas y escribes. Porque esa disciplina te va a permitir conseguir un ritmo de trabajo, va a hacer que tengas la cabeza centrada en este libro, y además vas a aprovechar mucho mejor el tiempo para todas esas otras cosas que tienes que hacer.

2º. Crea un calendario con objetivos

Cuando tengas decidido el tiempo que le puedes dedicar, crea un calendario.

Desde luego lo vas a organizar por tiempos, pero también es muy útil organizarlo por objetivos y marcarte un número de palabras mínimo que tienes que producir. Mil o mil quinientas palabras es un buen número a conseguir diariamente.

También en ese calendario vas a organizar la estructura del libro, ese mapa mental que creamos en el vídeo anterior debe estar aquí reflejado. Así sabrás lo que tienes que hacer cada día, y perderás mucho menos tiempo al sentarte a escribir.

¿Lo más importante de todo? Calcula objetivos razonables, calcula que sean cosas que puedas hacer sin agotarte ni quemarte. Así verás que avanzas, que el esfuerzo da sus frutos y podrás mantener la motivación.

Por último, fija una fecha límite, comprométete contigo mismo y comparte ese compromiso con tu entorno. Consigue el apoyo de tu familia, compártelo en redes sociales, que siempre es una cosa que genera mucha expectación, y la gente te va a preguntar qué tal te va, y va a estar pendiente de todo el proceso.

Y, sobre todo, al haberlo hecho público, te va a ser más difícil echarte atrás.

3º. Escribe sin filtro

Una vez que te sientes delante del ordenador, escribe sin filtro.

Ya has creado una estructura, ya sabes qué contenidos van en cada capítulo, ya sabes lo que te toca escribir en ese día en concreto. Por lo tanto, lo único que tienes que hacer es soltar todos tus conocimientos, sin más.
No te pares a corregir, si te paras ahora vas a perder mucho tiempo, es posible que incluso pierdas el hilo de tus pensamientos y se te quede alguna idea sin plasmar. simplemente suéltalo todo, sin preocuparte de mucho más.

Vas a tener faltas de ortografía, vas a tener fallos de coherencia. No pasa nada. Simplemente cumple tus objetivos diarios de tiempo, de palabras, y ya vendrá el momento de corregir.

También es interesante que después de cada sesión de escritura, después de cada ratito que dediques a tu libro, guardes unos minutos para planificar la siguiente sesión.

Se trata de que sepas qué vas a escribir al día siguiente, de manera que cuando te sientes de nuevo a escribir ya vayas enfocado, sepas perfectamente lo que tienes de contar y no te pares ante la temidísima hoja en blanco.

Idealmente deberías tener el primer borrador en 30 días. Y ahora es cuando dices “30 días es una barbaridad, esto es imposible, esto se escapa de mis capacidades”, ¿pero no estamos hablando de Cómo escribir un libro en 60 días?

Efectivamente, pero no te preocupes porque yo te voy a hacer la cuenta: si escribes 1000 palabras al día, dentro de 30 días tendrás 30000 palabras.

Esas 30000 palabras vienen siendo unas 120 páginas maquetadas de un libro. Para que te hagas una idea, esas 120 páginas son aproximadamente las que tiene mi libro Triunfa con tu ebook.

Así que si te pones como objetivo 1000 palabras al día, que no es tanto, en un mes puedes tener un primer borrador de tu libro, sin que te haya supuesto un esfuerzo desmedido.

escribir un libro


Pero tienes razón, me has pillado: estamos hablando de Cómo escribir un libro en 60 días. Entonces ¿por qué nos sobra tiempo?

Pues porque ahora nos queda todo el proceso de corrección, date cuenta de que hemos escrito sin filtro, y por supuesto que va a haber errores.

Es necesario corregir de una forma muy seria y muy profesional para que el resultado sea digno de publicar y digno de ser leído por tus futuros lectores.

4º. Lectores cero

Para la corrección vamos a trabajar en dos fases: en primer lugar, trabajaremos con lectores 0, es decir, vamos a buscar a un perfil de lector que coincida con ese lector en el que nosotros hemos pensado cuando escribíamos.

Por ejemplo, si estás planteando un libro sobre marketing online, pues necesitas y lectores que vayan a entender ese lenguaje. O si estás pensando en un libro sobre alimentación deportiva tendrás que buscar lectores que ya practican deporte y que estén interesados en nutrición.

A esos lectores tienes que exprimirlos todo lo que puedas, tienes que sacarles partido. Tienes que convencerles de que lean tu libro y hacerles un montón de preguntas para ver si detectan algún fallo en la estructura, si hay algo que falta, si tienes que argumentar mejor algún punto.

Piensa que estás buscando una “crítica constructiva”, y que todo lo que te puedan decir que sea un punto de mejora, es una gran aportación.
Trabajar con lectores 0 es empezar a conectar con tu público, y una primera oportunidad para saber si realmente lo que estás planteando funciona o tienes que hacer algún cambio, que todavía estás a tiempo.

5º. Tu corrección + corrección profesional

La segunda fase es todo el proceso de corrección. Lo primero releer tú mismo el libro para comprobar que te convence, ver si hay algún punto concreto que puedes explicar mejor, ver si te has olvidado de contar algo que es importante, darle una cierta estructura al capítulo, revisar las frases de inicio y final, evitar la repetición de palabras.

Hay un montón de cosas que debes tener en cuenta para esta primera corrección, y ya solo con eso vas a pulir muchísimo más tu texto, y lo vas a ver con más claridad.

Por último, yo siempre recomiendo contar con la corrección de un profesional.

Hay muchos tipos, muchos niveles de corrección, pero lo mínimo es una corrección ortotipográfica, algo que evite las faltas de ortografía y gramática.

Son pequeños errores que pueden enturbiar mucho el resultado final y que te pueden hacer perder público, porque los propios lectores penalizan mucho este tipo de fallos.

Si no has tenido mucho tiempo de pulir el estilo, si no has tenido tiempo de pararte a escribir, digamos, bonito… siempre puedes contratar una corrección un poco más exhaustiva, una corrección de estilo donde un profesional le va a dar una vuelta a tus textos para que queden mucho más amenos y agradables de leer.

Con esto se soluciona también una de las grandes objeciones de los autores de no ficción que es “yo no sé escribir, yo no tengo talento”.

Te recuerdo que no necesitas talento para escribir un libro de no ficción, sino simplemente necesitas tener los conocimientos y una idea para transmitirlos.

Un corrector profesional será una gran ayuda para que esa comunicación se haga correctamente.

Bien, ya te he descubierto el secreto sobre cómo escribir un libro en 60 días. Un secreto a voces, porque yo no tengo ningún problema en contárselo a quien me pregunta, y de hecho he creado este training específicamente para autores como tú, que aún tienes dudas y no te atreves o no sabes cómo dar el salto a la escritura de no ficción.

¿Qué te parece, a que escribir un libro de no ficción no es tan difícil como parecía hace unos días?

No lo es, en serio, es más una cuestión de decisión que de oportunidad. Porque lo importante aquí es que decidas que quieres hacerlo… y luego coloques piezas para llevarlo a cabo.

Por eso te invito a que te compartas el siguiente mensaje con tu círculo más cercano.

“Voy a escribir todos los días: tantos minutos durante tantos días para que mi libro esté escrito (solo pendiente de corrección) el día tal”.


VÍDEO 3: Cómo escribir de forma productiva y dejar tu libro listo para publicar

Echa cuentas de los días que necesitas y ¿quién dijo miedo?

Es el momento de comprometerte contigo mismo y con tu proyecto, con ese libro de no ficción en el que llevas tanto tiempo pensando.



PROGRAMA: ESCRIBIR TU LIBRO EN 60 DÍAS

En este último apartado, te voy a presentar mi programa completo para que aprendas a escribir tu libro de no ficción en 60 días.

Este es el momento en el que decides si ya estás preparado y quieres tirar por tu cuenta, o prefieres ir de mi mano y unirte a una comunidad de autores que están en el mismo punto que tú, comparten problemas contigo y van a recorrer el camino a tu lado.

Porque con lo que te he contado ya tienes muchísima información para ponerte a escribir, pero te queda todavía una parte por descubrir.

Escribir un libro tiene mucho de iniciación vital, es una especie de Camino de Santiago, y este es un símil que se adapta muy bien a lo que quiero transmitirte: la mochila es tuya y te pesa a ti, el camino lo recorres tú con tu esfuerzo.

Los pasos son tuyos. Pero gran parte de la satisfacción son las amistades que haces en cada etapa, poder compartir el cansancio, la alegría de ir cumpliendo metas intermedias hasta llegar a la meta final. En este caso: escribir un libro de no ficción que puede cambiarlo todo.

De todos modos, ya hay gente que me pregunta:

•Ana, ¿me puedes echar una mano con mi libro?
•¿Cómo puedo tener acceso al método completo?
•¡Quiero formar parte de esa comunidad de autores!

Si tú ya tienes claro clarísimo que este método es para ti, te invito a que te apuntes al PROGRAMA ESCRIBE TU LIBRO EN 60 DÍAS. Para que puedas ponerte a trabajar YA.

escribir un libro


En este programa explico todo lo que yo he aprendido sobre ese proceso de escritura, tanto por mi experiencia como autora como ayudando a otros a lanzarse a esta aventura.

Pero no te lo voy a contar yo, me gustaría que te lo contase Cristina Palliser y Dani Di Maggio dos de los alumnos de Cómo escribir un libro en 60 días, que ya está a punto de publicar. 


Cristina Palliser: Qué conseguí gracias a aplicar lo que aprendí en el Programa Escribe tu libro en 60 días

Dani de Maggio: Qué conseguí gracias a aplicar lo que aprendí en el Programa Escribe tu libro en 60 días


Y si quieres aquí puedes ver y escuchar más testimonios de alumnos que han pasado por el programa dónde te cuentan lo que ha conseguido.

¿Ya tienes claro todo lo que un libro puede hacer por ti?

¿Me dejas que te presente EL PROGRAMA ESCRIBE TU LIBRO EN 60 DÍAS?

El PROGRAMA se compone básicamente de un temario en el que yo te explico todas estas claves que ya te he contado en este training, pero lógicamente mucho más explicadas, razonadas y ampliadas.

Te doy herramientas prácticas, gratuitas y muy, muy usables para que no te compliques con la tecnología y te centres en escribir de la forma más productiva posible.

Te enseño muchos trucos, muchos tips que te van a facilitar la vida cuando estás escribiendo y también van a convertir tu libro en un producto comercial, vas a comprobar que hay un mercado para tu libro antes de dedicarle todo tu tiempo, y vas a aprender a pulir, a dejar tu libro perfecto y listo para publicar.

Esto es solo el módulo 1 , pero luego tenemos el 2, para estructurar y organizar los contenidos; el 3, con el método para escribir tu libro cumpliendo ese plazo que nos hemos puesto de sesenta días; y el 4, donde te explico cómo hacer ese proceso de corrección, de dar brillo, de dejar el libro perfecto y listo para publicar. 


escribir un libro

Aquí entramos en el título, algo fundamental en un libro de éxito, en el subtítulo, y sobre todo en algo que valoran mucho los alumnos, que son unas nociones sobre cómo cómo funciona ahora mismo el mundo de las editoriales frente a cómo funciona la autopublicación. Y de este modo ya empezamos a contemplar el siguiente paso, que es qué ocurre una vez que tengas tu libro terminado.

Con todo esto ya tienes todo lo necesario para escribir ese libro de no ficción que te dé autoridad y visibilidad, que te dé ese impulso que necesitas como profesional. Pero es que el curso no termina aquí.

Bonus hoja de ruta
También he incluido como bonus una hoja de ruta con todos los pasos para pasar de esa página en blanco al libro listo para publicar.

Esta hoja de ruta es la que vas a tener a mano durante estos dos meses, para poder saber en qué punto del proceso estás y para saber qué es lo que tienes que hacer en cada momento.

Bonus tutorial errores frecuentes


Pero todavía hay otro bonus. He incluido un tutorial con los 5 errores más frecuentes de redacción, que debes evitar cuando escribes un libro de no ficción. Es una interesantísima entrevista con Carlos Salas, Carlos es periodista, autor best seller y coach de comunicación y va a repasar efectivamente esos cinco errores que no por ser habituales dejan de ser graves, para que los conozcas y puedas evitarlos.

Bonus consigue una portada que venda


Y por último hay también un tutorial extra sobre cómo conseguir una portada que venda. Ni te imaginas lo importante que es la portada, ya conoces esa frase de “no juzgues un libro por la portada”, pues resulta que sí, que la mayoría de los lectores juzgan el libro por la portada. Si tu portada no es atractiva, no transmite claramente el beneficio que le estás presentando al lector y no deja claro de qué va tu libro de una forma que invite a comprar, todos esos beneficios que imaginas se van a quedar por el camino porque no vas a tener lectores. Por eso he incluido este bonus, porque me parece interesante llevarte un pasito más allá de la escritura y empezar a pensar en la comercialización.

Grupo Exclusivo de Facebook

Pero aún nos falta una cosa. Como te he prometido vas a tener acceso a un grupo privado de Facebook, un grupo exclusivo del curso, donde podrás compartir experiencias con gente que está igual que tú. Puedes compartir los triunfos y buscar apoyo moral cuando tengas un mal día, soluciones para desbloquear un problema… Vas a estar en familia, con un grupo de gente que te va a animar y va a entender exactamente lo que estás pasando, porque estáis todos en el mismo proceso de escritura.

Es mucho menos de lo que te costaría un master universitario de escritura, pero es que este curso es mucho intenso, más práctico y te llevará menos tiempo. Y cuando termines, tendrás tu libro debajo del brazo.

Ahora puedes reservar plaza con dos regalos muy especiales. ¿Quieres saber cuáles son estos regalos?

RESERVA TU PLAZA AHORA CON DOS REGALOS MUY ESPECIALES

Y hasta aquí hemos llegado con este artículo sobre Cómo escribir un libro en 60 días.

Espero haberte ayudado, espero haberte inspirado y espero que tengas claros todos los beneficios que puedes conseguir escribiendo un libro de no ficción. Y sobre todo espero que hayas tomado esa decisión que lo cambia todo: la decisión de ponerte a escribir y tener tu libro listo dentro de dos meses.

A partir de aquí empieza un camino apasionante, y si quieres recorrerlo conmigo solo tienes que hacer click en la página del PROGRAMA y apuntarte rápido, para aprovechar el bonus especial que solo van a conseguir las primeras ventas.

Muchas gracias por haberme acompañado a lo largo de este largo artículo ¡espero verte dentro!


VÍDEO 4: Cómo escribir un libro de no ficción en 60 días o menos