Goodreads: la mayor red de lectores y recomendaciones de libros. Entrevista a @NadiaOrenes. Episodio 20.

Goodreads

En este episodio entrevistamos a Nadia Orenes, autora de tres novelas de ficción y experta en marketing digital. Habla inglés a la perfección y se defiende con el japonés. Ha estudiado periodismo, es escritora y actualmente es Community Manager. A Nadia le encanta escribir, pero también dedica su tiempo libre a otras cosas como edición o diseño gráfico o web, porque la ayudan a «ampliar su visión y entender cómo funciona todo«.

En este episodio hablamos de Goodreads, la mayor red social de lectores y autores y de recomendaciones de libros.

Goodreads actualmente cuenta con 40 millones de miembros, 1.000 millones de libros registrados y 43 millones de valoraciones (reviews). La aplicación nace en 2007, pero desde 2013 Goodreads pertenece a Amazon cuando fue comprada por Jeff Bezos. Cuenta con casi dos millones de seguidores en Twitter y, además, como dato interesante, la mitad de los usuarios de esta red social accede desde móvil.

En este episodio, Nadia nos cuenta:

Qué es Goodreads

• Para qué puede ser útil Goodreads para autores y para lectores

• Con quién puedes conectar

Los reviews (valoraciones): ¿cómo conseguirlos?

• Qué son los grupos y eventos

• Los sorteos (giveaways) y la publicidad

Malas prácticas

 

Los favoritos de Nadia Orenes

Libro: «Tres hombres en un bote» de Jerome K. Jerome.

Herramienta digital: Google Keep

Cita: «Hay mucha gente que querría haber escrito«, Terry Pratchett

 

Dónde encontrar a Nadia Orenes

• Su blog

• Guía de uso de Goodreads para autores

• Twitter

 

Los libros de Nadia Orenes:

• El Pastel de Huevo

 Mississippi Ghost Blues

• La Máquina de Soñar
__________________________________________________________

Goodreads: entrevista a Miguel Ángel Acera

¿Qué es Goodreads?

Es una red social o comunidad específica de lectores de libros y que gira en torno a los libros. En Goodreads es posible ver qué libros leen nuestros amigos, cuáles han leído y cuáles quieren leer, valoraciones/y críticas de libros, así como conversar con otros lectores, entre otras opciones.

¿Cuántos libros y autores hay en lengua inglesa y cuentos en lengua española? ¿Datos sobre crecimiento?

Goodreads se lanzó en enero de 2007 y actualmente cuenta con una comunidad formada por 40 millones de miembros, 1.100 millones de libros registrados y 43 millones de valoraciones.

Como demuestran los datos a nivel global, su crecimiento es relevante. En enero de 2014 contaba con más de 28 millones de usuarios únicos en la versión de escritorio de su sitio y más de 7 millones en la versión mobile. En enero de 2015, estas cifras eran de más 26 millones y más de 26 millones respectivamente. El crecimiento de usuarios en la versión mobile ha sido espectacular. Esto pone de relieve cómo los dispositivos móviles están contribuyendo de forma muy positiva al mundo de la lectura y del libro ayudando a impulsarlos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Su gran atractivo hizo que Amazon, la compañía de Jeff Bezos, comprase Goodreads en 2013 por unos 780 millones de euros. Posteriormente, Amazon integró Goodreads en Kindle, dándole más valor aún. Estos pasos de Amazon no hacen otra cosa que seguir fortaleciendo su industria editorial.

 

¿Qué utilidad tiene para lectores?

Facebook o Google+ son redes sociales generalistas donde es difícil crear de manera adecuada una comunidad sobre un tema concreto. Sin embargo, Goodreads está centrado en los libros y ofrece toda una serie de opciones específicas, las principales y más generales son:

Buscar libros por título, autor o ISBN. Para cada libro pueden ver: foto de la cubierta, reseña, características del libro (fecha de publicación, idioma, dimensiones, número de páginas, etc.), en qué tiendas online pueden comprarlo, valoración y comentarios de otros lectores.

• Crear un listado de los libros que ya han leído y de lo libros que aún no han leído y quieren leer.

• Añadir libros, información de éstos, valoraciones y comentarios.

• Crear o unirse a grupos de usuarios que comentan acerca de un libro o de una temática y libros relacionados con ésta.

• Saber qué están leyendo sus amigos e intercambiar opiniones

Obtener recomendaciones en función de los libros que le interesan.

• Hacerse amigos de otros usuarios y enviar mensajes privados a éstos, así como recibirlos.

• Hoy en día, los lectores leen opiniones de un libro para decidir si comprarlo en Amazon y en Goodreads. He aquí la importancia que tiene para lectores, autores y editoriales.

 

¿Por qué es interesante esta plataforma para autores?

Los autores encuentran en Goodreads una comunidad específica de lectores. Aquí los usuarios no comparten vídeos de humor ni las fotos de sus últimas vacaciones. Los usuarios de Goodreads están centrados en libros y esto ya supone un gran atractivo al ser un público mucho más segmentado.

Asimismo, el autor puede ver valoraciones y leer comentarios de los lectores acerca de sus obras, lo que le ayuda a saber qué mejorar o hacia dónde dirigir el trabajo. Por supuesto, incrementará su presencia en Internet, es decir, dará más visibilidad a sus obras, sin olvidar la posibilidad de hacer publicidad.

Como he comentado anteriormente, el comportamiento del lector debe tenerse presente y si éste busca en Amazon y Goodreads opiniones o información sobre nuestros libros, más vale estar ahí de la manera correcta.

¿Es interesante también para la editoriales?

Por supuesto, lo es de igual forma que para los autores.

 

¿Cómo utilizar Goodreads para promocionar un libro o al propio autor?

Si un libro no está en Goodreads, el autor puede darlo de alta y crearlo, dándole mayor visibilidad. Igualmente, si no está el autor. Una vez creados, se cuenta con la presencia y opciones suficientes para facilitar que los lectores contacten o contribuir a impulsar las ventas a través de las relaciones, grupos de discusión o publicidad. Como ejemplo concreto, junto a la ficha del libro se puede añadir un botón con el enlace a la página del libro en Amazon para que éste sea comprado. También se pueden crear widgets para nuestro blog.

 

Los grupos de discusión en Goodreads. Su interés desde la óptica del autor.

Un grupo de discusión creado sobre una obra concreta de un autor ofrece la posibilidad de generar mucho ruido o buzz acerca de ambos y toda esa conversación atraerá a nuevos lectores, además de proporcionar al autor un feedback importante.

 

Cómo trabajar con Goodreads enfocado al posicionamiento en buscadores.

Esta sería una respuesta bastante extensa y de alguna forma lo explico en el curso que imparto de manera ampliada. Si tuviera que comentar sólo una de las técnicas de manera breve, destacaría la naturalidad, no forzar nada. Google está trabajando duro para castigar las técnicas inadecuadas, por lo tanto, si no se cuenta con una buena estrategia bien planificada, lo mejor es la naturalidad.

 

Publicidad en Goodreads

Goodreads permite crear campañas para promocionar nuestros libros para un público objetivo concreto o segmentado dentro de la comunidad de lectores. Para configurarlas es necesario contar con algunos conocimientos de marketing online para conseguir mejores resultados, como qué es CPC y CTR y cómo se interpretan, redacción de textos, segmentación, etc.

 

Goodreads y Facebook

Si bien Goodreads es una red social específica de libros y Facebook es una red social generalista, no hay que olvidar que el 88% de los usuarios de Internet de España usan Facebook, así que hay que saber cómo gestionar ambas redes sociales o vincularlas para transferir tráfico entre ellas.

 

Quién es Miguel Ángel Acera

Profesor en EAE Business School, autor de varios libros de gran reconocimiento publicados con la editorial Anaya Multimedia (Analítica Web 2.0, C/C++ curso de programación 2015, CSS3, XML, Word2013, etc.), Master en Marketing Online y Comercio Electrónico, Postgrado en Search & Social Media Marketing, fundador de proyectos online.

 

En qué consiste tu curso de Goodreads

En el curso que imparto online se tratan los siguientes temas:

Conociendo Goodreads desde el lado de los lectores (consumidores).

• Posibilidades  para libreros.

• La importancia de Goodreads para los autores y la difusión de su obra.

• El interés de Goodreads para las editoriales.

• La fuerza de los grupos de discusión.

• Como trabajar con Goodreads enfocado al posicionamiento en buscadores.

• Complementos de Goodreads para blogs y otros sitios.

• La relación entre autores y libreros/editoriales enfocada a Goodreads.

• Recomendaciones.

• Goodreads en dispositivos móviles.

• Cómo influye Goodreads en Google Books.

• Goodreads como herramienta estratégica.

Publicidad en Goodreads.

• Goodreads y Facebook.


goodreads¿Te ha gustado el episodio? Déjame un comentario en iTunes, ¡me ayudaría muchísimo! Aquí te cuento Cómo dejar reseñas en iTunes. Son solo unos minutos que me ayudan mucho a crecer con el canal de podcast. Te lo agradeceremos eternamente :-).

Contacto

Cuéntanos en qué servicio estás interesado.