ÍNDICE DE UN LIBRO:
CÓMO ELABORAR UN ÍNDICE QUE POTENCIE EL ATRACTIVO DE TU LIBRO



La mayoría de los autores suelen poner su foco en la temática del libro y también en el diseño de la portada y contraportada.

No cabe duda de que la elección de la temática es un aspecto clave, así como la posterior labor de documentación e investigación de la competencia en ese sector.

Por ejemplo, si vamos a escribir un libro sobre cómo la gestión de las emociones ayuda a disminuir los síntomas de ciertas patologías, es importante que antes de hacerlo, estudiemos la competencia que existe actualmente en ese campo, e incluso nos compremos alguno de sus libros para detectar posibles puntos débiles o aspectos relevantes no tratados.

Siguiendo las tendencias de marketing, también el diseño de la portada es un aspecto fundamental a elegir antes de la publicación de nuestro libro. No nos olvidemos que una imagen atractiva será lo que nos hará coger el libro entre nuestras manos, darle la vuelta y leer la sinopsis.

Pero no todo acaba aquí. El índice es una pieza clave que debes crear antes de ponerte a escribir tu libro.

¿Por qué el índice es tan importante?


Pues porque dará forma a todas tus ideas exponiéndoselas al lector en forma de capítulos.

Siguiendo con el ejemplo anterior de un libro sobre salud, es probable que el lector le eche un vistazo al índice antes de comprarlo con el fin de comprobar que el contenido cumplirá sus expectativas.


¿Te gustaría saber cómo crear un mapa mental que te ayude a elaborar el mejor índice para tu libro?


¡Vamos allá!


NO PIERDAS NINGUNA IDEA


Incluso aunque tengas muy claro cuál será el género o temática de tu libro, es posible que te cueste horrores poner en orden todas las ideas, historias, datos, etc, que quieras incluir en él.

Haz tu propio Brainstorming


​El Brainstorming significa “tormenta de ideas” y su finalidad es que no dejes escapar ninguna de las ideas que puedan aportar valor a tu libro.

Para ello deberás plasmar en un papel (físico o digital), todas y cada una de ellas a medida que se te vayan ocurriendo sin importar su orden.

¿A quién no le ha llegado la inspiración en el momento más inesperado?

En la parada del bus, del metro, conduciendo, practicando deporte, en un sueño nocturno, y es que cuando centramos nuestra mente en un objetivo concreto como puede ser escribir y publicar un libro, aunque a lo largo del día realicemos otras tareas, ella siempre estará activa sobre el foco.

Herramientas para almacenar ideas


Herramientas Digitales


Lo primero es tener muy claro el tema que queremos exponer. 


Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías tenemos múltiples herramientas especializadas en el orden y gestión de la información.


Lo mejor de ellas es que siempre podremos acceder a los datos almacenados desde cualquier lugar y dispositivo móvil.


Estoy hablando de herramientas alojadas en la nube.


Por ejemplo, imaginemos que salimos a correr o caminar y nos viene una idea.


Si tenemos la aplicación descargada en el teléfono móvil podremos guardarla y continuar con nuestra actividad. Posteriormente cuando lleguemos a casa o a la oficina, desde cualquier dispositivo, ordenador, portátil, tablet, etc, podremos acceder de nuevo a ella.


Algunas Herramientas Digitales

Speech Texter

El Speech Texter es una herramienta de dictado, de tal forma que siempre que quieras dejar constancia de algo sin tener que escribirlo, puedes activarla y expresar la idea por voz. Ella la grabará y transcribirá a un documento que tu podrás revisar posteriormente.


Digamos que funciona como un blog de notas pero por voz.

También tiene la funcionalidad de que después todos estos mensajes te los puedes enviar directamente a tu correo electrónico o a otra aplicación.

X Mind: Un programa de Software que elabora mapas mentales

Ideal para la captura de ideas, almacenamiento de inspiraciones, datos, estadísticas, etc. Las organizará en gráficos y diagramas para su posterior análisis.


Este programa pone a tu disposición interesantes plantillas con las que dar rienda suelta a tu creatividad.

Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Puedes empezar con la primera y una vez que te familiarices probar con la segunda.

Herramientas Off line

Para los más románticos y tradicionales, quizás les siga funcionando la típica libreta de notas en la que apuntar absolutamente todo. El inconveniente puede ser que no la lleves encima justo cuando te viene la mejor de las ideas, o aún peor, perderla con todo lo que ello implica.

Otra una buena alternativa es el uso de post it de colores en función de la idea que nos surja.


Si decidimos crear un mapa mental de forma física, por ejemplo, en una pizarra situada en nuestro lugar de escritura o trabajo, podremos ir pegando los diferentes post it en ella.


CREA TU ÍNDICE EN TRES PASOS


# PRIMER PASO​


Coloca toda la información en torno a la temática del libro

No solamente estamos hablando de ideas, en un libro de no ficción suelen mostrarse, datos, estadísticas, gráficos, historias personales, testimonios, casos prácticos, etc.

Este sería el brainstorming puro en el que aparece toda la información de utilidad y que será incluída en alguna parte del libro.


# SEGUNDO PASO


Agrupa y pon en orden toda la información

Esto quiere decir que una vez que ya tienes delante todo lo que vas a incluir, el siguiente paso será ordenar por temas, áreas, o secciones.

Tema 1:
- idea 3
- idea 6
- dato
…etc.

Y así sucesivamente con las diferentes secciones.


Consejo:

Para un libro de no ficción, sería interesante no pasarse de 7 u 8 secciones en las que agrupar las diferentes ideas

# TERCER PASO


Define y dale forma a los capítulos

Ahora sí ha llegado el momento de designar a las diferentes secciones los capítulos de los que constará nuestro libro.

Tema del Libro: Sección I: 
- Capítulo 1
- Capítulo 2
- Capítulo 3

Sección 2:
- Capitulo 4
- Capitulo 5

…etc.


CONSEJOS PARA EL INDICE DE TU LIBRO


# Apuesta por las preguntas

Si estamos hablando de libros de no ficción, algo que funciona muy bien es la realización del índice a través de preguntas clave que tus lectores se harán cada día y están deseando conocer la respuesta.

Por ejemplo:

Imaginemos que vamos a escribir un libro sobre salud digestiva.

Un orden de índice podría ser el siguiente

0-Presentación

¿Quien soy?
¿Por qué he escrito un libro sobre salud digestiva?
…etc

1- Entrando en materia

¿Por qué algunos alimentos nos sientan bien y otros no?
¿Cómo identificar un buen o mal alimento?
¿Qué medidas tomar antes, durante y después de una comida?

…etc.

# Índice para el formato digital de tu libro

-Un índice es un elemento imprescindible para publicar tu libro en Kindle (Amazon), por lo que no te olvides de elaborar uno cuando hagas la maquetación.
-Crea un índice interactivo e intuitivo. No escribas simplemente el texto del índice, incluye enlaces que vayan directamente de los títulos a los contenidos.

# Consulta el prototipo del índice con tu público objetivo

Si eres un autor que ya ha escrito más libros puedes testear directamente el nuevo índice con tu público objetivo. Pregúntales directamente qué les parece, que cambiarían, como lo mejorarían y cualquier pregunta que sirva para aportar valor.

Muchos autores son muy celosos de su intimidad y no les gusta compartir ningún aspecto de sus obras antes de publicarlas, sin embargo, esto es un error, porque ya estás poniendo a prueba tu libro antes de publicarlo, además de iniciar una campaña de pre-lanzamiento creando expectativas en futuros lectores.

Llegados a este punto, ya deberías estar preparado para pasar a la acción y comenzar a crear la estructura de tu libro con un atractivo e intuitivo índice.

¿Qué técnica/s sigues para elaborar el índice de tus libros?

¿Hay alguna herramienta que te resulte especialmente útil?