La situación del sector del Libro: 6 verdades como puños que casi nadie te contará. Episodio 99

 

El Digital Book World es uno de los mayores eventos del mundo relacionado con el sector del libro, que se celebra cada año en Nueva York, en el que se presentan a editores y profesionales del mundo del libro la situación y tendencias de la edición digital. 

Te muestro algunas de los datos y hechos que se presentaron y que mucha gente no conoce. El principal error en las estadísticas de ventas de libros que se difunden a los medios de comunicación es que no tienen en cuenta los libros que se venden fuera de lo que no se considera el sector tradicional, fundamentalmente libros que no tienen ISBN.

En Amazon ya el 43% de los ebooks se venden sin ISBN. Considerando que en EEUU el 82% de la ventas de ebooks provienen de Amazon, te puedes hacer una idea de lo distorsionados que nos llegan los datos reales del mercado de los libros. Según estos cálculos:

Más de 1/3 de las ventas de libros digitales no se contemplan en los datos de ventas.

Los datos que se presentaron en el Digital Book World 2017 son del año 2016 y referente al mercado de EEUU. Es cierto que no podemos extrapolarlos al 100% al mercado del libro en España o en general al mercado del libro en español, pero está claro que vamos hacia esa misma situación, con cierto retraso ¡pero hacia allí vamos!

¿Quieres conocer estos datos?

Datos más relevantes del sector del libro

  1. El porcentaje de ventas por unidades de libro por tipo de formato son:
  • 61% Papel
  • 36% Digital
  • 3% Audio books

 

 

Me sorprende cuando se dice, y lo he escuchado a menudo,  que el mercado del libro digital es menos de un 5/10% del mercado del libro en general y que va a menos.

  1. La venta del libro digital no decae, en el año 2016 creció un 4% respecto al año anterior. Y creció también los tres años anteriores.
  2. Las ventas de libros en papel también crecieron, concretamente un 3,3%.

Y sabes cuál fue el motivo? Amazon.

Fue esta plataforma la que consiguió comer ese trocito de mercado a las librerías tradicionales como Barnes & Noble, Walmart y otras librerías. El motivo fue una estrategia puntual de descuentos que llevó a cabo Amazon para los libros físicos que vende, que por cierto no ha repetido, de momento, en 2017.

  1. Amazon tiene una cuota de mercado del 55% en la venta de libros en EEUU y si lo diferenciamos por tipo de formatos la cuota de mercado de Amazon es del:
  • 99% en audiobooks
  • 82% en digital
  • 41% en papel

 

  1. Más del 50% de los libros digitales son de autores independientes y su participación en este mercado creció un 9% en 2016.

Estos y otros datos los presento la plataforma: Author Earnings y su eslogan dice: «Ayudando a autores a tomar mejores decisiones. Una web de autores para autores».

 

 

En su página web se publican periódicamente informes sobre el mercado de libro centrado sobre todo en las ventas y comparando las ventas y ganancias procedentes de la autopublicación y del mundo editorial tradicional.

La pregunta no es si el mercado lo va a dominar el libro en papel o en digital sino si el liderazgo en las ventas será o es ya la venta física o la venta online.

 

¿Tu qué opinas?

Video

Video Amo escribir con Francisco Po
;


enrique laso¿Te ha gustado el episodio? Déjame un comentario en iTunes, ¡me ayudaría muchísimo! Aquí te cuento Cómo dejar reseñas en iTunes. Son solo unos minutos que me ayudan mucho a crecer con el canal de podcast. Te lo agradeceremos eternamente :-).

Contacto

Cuéntanos en qué servicio estás interesado.