Literatura en blog. Entrevista a Alejandro Gamero, de La piedra de Sísifo. Episodio 155.

 

Nuestro invitado del podcast de esta semana lo es casi por aclamación popular. Mucha gente me ha pedido que entreviste a Alejandro Gamero, responsable de La piedra de Sísifo, uno de los blogs más interesantes en el terreno de la literatura y el arte en castellano.

Si has visitado el blog, ya sabes que Alejandro es un apasionado de los libros. Además de ser profesor de literatura, empezó el blog con la simple intención de convertirlo en un contenedor de escritos. Pensemos que entonces no había redes sociales, los blogs nacían y morían con igual facilidad, y nadie se planteaba monetizar esas publicaciones.

¡Desde entonces ha llovido! La piedra de Sísifo ha cumplido recientemente 14 años en activo, así que hay mucho que contar. Por eso en este podcast hablamos de:

-La evolución del blog: de la prehistoria del blogging en España hasta coordinar un equipo de veinte colaboradores.

Cómo se gestiona un blog de gran tamaño, publicando todos los días.

-Cómo escribir pensando en los lectores... sin que eso condicione lo que quieres contar.

-Cómo mantener un ritmo constante de escritura, evitando los bloqueos y el miedo a la página en blanco. (Pista: El secreto es “copiar” de forma creativa).

-Por qué copiar no es lo mismo que plagiar, y cómo distinguir para que no te den gato por liebre.

Cómo aficionar a los niños a la lectura.

Y por supuesto de libros: desde el último premio Planeta hasta los cómics de Bruguera, pasando por el superventas del YouTuber de moda. No hay libro que se quede fuera del espectro de Alejandro.

Además, está preparando su primera novela y nos da pistas del contenido y de cómo plantea el trabajo de documentación.

¿A que tienes curiosidad? Dale al play y disfruta de la entrevista con Alejandro Gamero.

Los favoritos de Alejandro

Un libro.

Los mundos y los días, de Luis Alberto de Cuenca.

“Ni soy un gran lector de poesía ni suelo releer libros, porque hay tanto que leer que me parece que no tengo tiempo para dedicarlo a lo ya leído. Sin embargo, vuelvo a menudo a esta antología de poemas y la recomiendo siempre que puedo”.

Una herramienta digital.

“Te doy dos: Netvibes para mantenerme al día y organizar la información y Feedly porque no me gusta automatizar las redes sociales y con esto comparto de manera muy sencilla”.

Una cita.

“Es un poco larga, pero ahí va: Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, para qué molestarnos en leerlo. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Kafka.

Lo que quiere decir es que no deberíamos leer libros que nos dejen indiferentes, y desde luego no es necesario acabar un libro solo porque lo has empezado. Si un libro no te aporta nada, déjalo y busca otro que si te aporte».

 


enrique laso¿Te ha gustado el episodio? Déjame un comentario en iTunes, ¡me ayudaría muchísimo! Aquí te cuento Cómo dejar reseñas en iTunes. Son solo unos minutos que me ayudan mucho a crecer con el canal de podcast. Te lo agradeceremos eternamente :-).

 

Contacto

Cuéntanos en qué servicio estás interesado.