PARTES DE UN ENSAYO
¿CÓMO SE ESTRUCTURA UN ENSAYO?




Hoy vamos a hablar de un tipo de escritura que actualmente está considerada como un género literario al igual que la poesía, el drama o la ficción.


Como todo género, existe una estructura o formato que debe cumplirse a la hora de escribir un ensayo. A su vez este esquema deberá contar con unas partes determinadas para que sea considerado como tal.

¿Todavía no tienes muy clara la diferencia entre un tipo y otro de obra?

¿Te has planteado escribir un ensayo pero te inundan las dudas acerca de como hacerlo?

Si has contestado afirmativamente a alguna de las dos cuestiones, sin duda, este artículo te será muy útil.


¿Qué es un ensayo?


Según la Real Academia Española (RAE), un ensayo es

“Un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”.

Con una definición así, quizás no nos quede muy claro el concepto.

Probemos de nuevo…

Un ensayo es un tipo de escritura que expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de gran interés para el autor.

Su finalidad es expresar su propia opinión basada en investigaciones y conocimientos personales y, en función del tipo de ensayo, también puede buscar un convencimiento en el lector.

Otra definición más sencilla y clara es que un ensayo es un escrito libre.

Esto quiere decir que el tema sobre el que trate dicho escrito podrá ser libre y personal, cada autor escogerá el que más le interese. 


¿Por qué es interesante escribir un ensayo?


Porque le permite al autor manifestar sus ideas y opiniones sin tener que preocuparse por utilizar una estructura rígida predefinida ni tener que documentar exhaustivamente lo que cuenta.


¿Cuántos tipos de ensayo hay?


Existen tres tipos de ensayo:

  • Expositivo
  • Argumentativo
  • Critico

La realidad es que todos engloban el mismo concepto ya que se trata de exponer una idea basada en ciertos argumentos e investigaciones añadiendo también alguna crítica. En todos los ensayos se juzga un tema específico.


Quiero escribir un ensayo ¿Por dónde empiezo?


Lo primero es tener muy claro el tema que queremos exponer.


Haz tu propio Brainstorming


Es posible que sean varias las ideas que ronden por nuestra mente y de las que nos gustaría dar nuestra opinión en un ensayo. ¿Cómo elegir entonces?

El Brainstorming es una de las mejores herramientas personales con la que contamos.

Para que sea efectivo, ten en cuenta los siguientes pasos:


Ideas


Apunta todas las ideas susceptibles de ser las protagonistas de tu ensayo


Criba


Ahora empieza la criba. Léelas todas y reflexiona sobre ellas, seguro que no todas son igual de importantes para ti.


Conocimiento


Evalúa tu conocimiento: De todas las que has apuntado, ¿sobre cual dirías que tienes un mayor conocimiento e información?


Investigación


Ya has llegado al último paso. La investigación será una pieza clave para completar tu ensayo


Una vez terminado este proceso ha llegado la hora de entrar en materia y empezar a escribir, pero antes…


¿Cuáles son las partes en las que se divide un ensayo?


Aunque como dijimos anteriormente, un ensayo es un escrito libre que no se somete a rígidas normas, sobretodo en lo que respecta a su redacción, sí es importante antes de comenzar a escribir respetar una clásica estructura común:

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
    Anexos

Describamos detalladamente cada una de ellas…



#1. INTRODUCCIÓN

¿Qué debe de quedar claro en la introducción de un ensayo?


Fundamentalmente dos cosas:

  • La presentación del tema que se va a abordar
  • La forma en que será enfocada por el autor

Piensa que un ensayo es como empezar a leer una novela, si no te has enganchado en la primera página, es probable que no la sigas leyendo.

Debes de exponer el tema de una forma que consiga captar la atención del lector y sienta ganas de seguir leyéndote hasta el final.

En esta primera parte deberás mostrar no solo el tema, sino también tu postura sobre el mismo, tu opinión. Esta será la mejor forma de empatizar con tu público.

Por ejemplo en un ensayo argumentativo se expondrá una tesis en la introducción que trataremos de defender a lo largo de todo el desarrollo con opciones objetivas y subjetivas.

Si se tratase de un ensayo científico, tendríamos que exponer una teoría o hipótesis que ofrece la solución a un problema para posteriormente defenderla mediante la aportación de pruebas y opciones 100% objetivas.



#2. DESARROLLO DEL CUERPO


Esta parte abarcará el contenido principal del ensayo, los argumentos que harán crecer la idea principal expuesta en la introducción.

Una vez has captado la atención del lector con una idea de interés, el siguiente paso será argumentar y plantear determinadas cuestiones relacionadas, basándote en otras fuentes que pueden ser: libros, revistas, entrevistas, medios digitales, etc.

El desarrollo del cuerpo, será la parte más extensa del ensayo, representa un 80% del mismo, por lo que será necesario resumir toda la información relevante que queramos exponer. No por ser extensa debe resultar pesada, tenemos que intentar amenizarla todo lo posible.

También el desarrollo, es el momento de darle forma a nuestras opiniones y valoraciones personales sobre el tema

Es importante que todas las ideas que expongas estén entrelazadas entre sí para que exista una coherencia.


Siguiendo con los ejemplos anteriores…


Si se tratase de un ensayo científico, en el desarrollo se mostrarían las pruebas que certifiquen la hipótesis presentada en la introducción. Diferentes teorías, bibliografía, elementos probatorios, etc, todo cabe en esta parte.

Si fuese un ensayo argumentativo, nos tocará en el desarrollo, defender la tesis inicial basándonos en nuestra propia opinión y experiencia así como en otras afines, desmontando argumentos contrarios.


#3. CONCLUSIÓN


La conclusión será la parte final de tu ensayo que servirá para reforzar la idea expuesta anteriormente.

En esta parte se resumirán por un lado los argumentos expuestos más relevantes y por otra, dejemos totalmente clara cuál es nuestra postura final.

La conclusión debe de ser breve y concisa. Es la parte en la que te reafir-marás de todo lo dicho.

Imaginemos que el ensayo ocupa una página. En este caso la conclusión será de tres o cuatro líneas. Si fue más extenso llegando a 20 páginas, se necesitará una conclusión de posiblemente dos o tres páginas.

En un ensayo científico, la conclusión reafirma de forma definitiva la teoría o hipótesis de la introducción.

En uno argumentativo, se resumirán las ideas principales que queremos queden grabadas en la mente del lector.


ANEXOS


La mayoría de los ensayos incluyen al final del libro una bibliografía, una sección de recursos y/o unos anexos dónde el lector puede ampliar la información o contrastarla.


EJEMPLO DEL ÍNDICE DE CONTENIDOS DE UN ENSAYO:


  • Introducción: presentación del tema central o hipótesis que se va a abordar, cómo e llegó a ella o porqué y la postura y opinión del autor sobre la misma.
  • Ángulo o Argumento #1: presentarlo y refutarlo con investigaciones, entrevistas, casos, etc.
  • Ángulo o Argumento #2. Idem
  • Ángulo o Argumento #3: Idem
  • (…)
  • Conclusión
  • Recursos/Anexos/Bibliografía

Ejemplos de ensayos


Hemos finalizado la teoría de cómo crear tu propio ensayo y espero haberte aclarado conceptos con este post. En cualquier cualquier caso a mi me gusta aplicar el principio de:

Para muestra un botón…

Ejemplo de ensayo sobre el calentamiento global
(por Orlando Cáceres)


El fenómeno del calentamiento global debe ser un tema de preocupación para los gobiernos de todos los países. ¿En qué consiste dicho fenómeno y por qué es grave? Se trata del aumento de la temperatura media, en todo el planeta. Esto incluye a la atmósfera terrestre y la de los océanos.

Existen datos científicos suficientes que demuestran que la temperatura está aumentando, y que, lo más grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus múltiples actividades que sólo han deteriorado el medio ambiente. El cambio climático y el efecto invernadero no son consecuencias de la naturaleza. Es el resultado de la actividad- desproporcionada- del ser humano destruyendo, precisamente, a esa naturaleza.

La tecnología avanza a pasos gigantescos, en la mayoría de lAs disciplinas de la ciencia humana. Pero, ¿ha sido beneficioso ese avance para cuidar nuestro hogar? ¿Por qué no se promociona a mayor escala la producción, por ejemplo, de autos eléctricos y ecológicos? Existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de grupos empresariales y también por parte de los gobiernos.

Mientras todo este panorama continúe, no se prestará la debida atención al calentamiento global y a sus múltiples consecuencias en el medio ambiente.



¿Podéis diferenciar claramente las partes en este ensayo?