PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR ¿CÓMO PROTEGERLOS?




Tanto si sois autores de novelas como si escribís de forma habitual en Blogs o medios digitales, seguramente os hayáis preguntado en más de una ocasión como proteger vuestros textos de forma legal para evitar posibles plagios y apropiaciones indebidas.

¿Es necesario registrar tu obra para tener derechos de autor sobre ella?
¿Cuál es el proceso de inscripción en España? ¿Y a nivel internacional?
¿Es posible registrar una novela por Internet?

En este post trataremos de dar respuesta a estas y más preguntas de interés.

¿Estamos los escritores obligados a registrar nuestras obras para tener derechos de autor sobre ellas?


En España no existe ninguna obligación legal con respecto al registro de una obra literaria, sin embargo, sí es muy recomendable hacerlo.

La legislación vigente en nuestro país reconoce los derechos de autor desde el mismo momento en que una obra se crea. Si por algún motivo alguien quisiera apoderarse de tu obra o plagiarla directamente, la fecha de registro podría demostrar que tu la creaste antes.

El hecho de registrar tu obra servirá como reconocimiento legal sobre los derechos de autoría en caso de en un futuro tener que utilizarlo como prueba.

Todavía existen muchos escritores que no tiene registradas sus obras, porque solemos confiar en que si por ejemplo presentamos nuestra novela a un concurso literario o la enviamos a una empresa de corrección a editar, ellos van a cuidar y respetar tu derecho de propiedad.

Por otra parte, tanto en nuestro país como en la mayoría contamos con la Ley Orgánica de Protección de Datos que obliga a estas empresas a no difundir, reproducir o copiar el contenido de terceros autores.

Pero también hay que ser conscientes de que hay una parte de la población que piensa que las leyes están para saltárselas, por lo que si queremos ir sobreseguro lo mejor que podemos hacer es registrar nuestra obra literaria.



¿Cuándo es el mejor momento para registrar tu obra?


​Esta es otra de las preguntas más comunes. ¿La registro en cuanto la termino?

Pues la respuesta es no.
Por lo general cuando escribimos una novela, sea de ficción o no solemos repasarla varias veces antes de publicarla. Otro de los pasos a seguir es su envío a un profesional para una corrección ortotipográfica.

Si Registramos nuestra obra nada más terminarla y posteriormente realizamos cambios en algún titular o fragmento de texto, nuestro registro no habrá servido para nada, ya que abarca toda la obra en su totalidad.

Consejo:


El Registro de la Propiedad Intelectual de tu obra debes hacerlo cuando ya estés seguro de que el texto es el definitivo y no habrá futuros cambios.


¿Qué pasos debo seguir para Registrar una obra literaria en España?

​Antes de contarte el procedimiento para llevar a cabo el registro de una obra es importante aclarar que en nuestro país no es posible registrar ideas ni argumentos.


¿Qué tipo de textos se pueden Registrar?


  • Cuentos
  • Antologías
  • Novelas
  • Obras de Teatro
  • Guiones
  • Ensayos
  • Tesis


Por otra parte y debido a las nuevas tecnologías este listado no se mantiene inamovible en el tiempo, es posible que varíe y que se incluyan nuevas formas de propiedad intelectual.


Sistema de Registro


1- De Forma Presencial


Lo primero será acudir de forma física al Registro Territorial de tu lugar u oficinas provinciales del Registro Central.

Si no tienes ni idea de que tipo de oficina es la que corresponde a tu lugar de residencia, puedes consultar este
listado de oficinas para el Registro de la Propiedad Intelectual en España.


Prepara la Siguiente Documentación para llevar:

  • Un ejemplar impreso de la obra o novela que quieras registrar debe presentarse encuadernado y firmado en la primera y última página. Además en la portada tiene que figurar tu nombre completo como autor y el título de la obra.
  • Justificantes de haber pagado las tasas (son aproximadamente entre 13€ y 14€)
  • Impreso de solicitud de Registro para autores. (puedes descargártelo aquí)
  • Tu DNI Orignal

El impreso de obra literaria (también puedes descargártelo desde el mismo enlace que el anterior)

Una vez hayas realizado este trámite, te facilitarán un número de registro provisional que será válido mientras realizan la revisión.

Aproximadamente en un período de tres meses podrás recoger el certificado de registro oficial.


2- Por Internet


Sí se puede y desde luego te ahorrará tiempo y también costes ya que no tienes que presentar tu obra encuadernada. Con un archivo pdf será suficiente.

Lo primero que necesitas tener es un certificado digital. Se trata de un certificado que te identifica de forma digital y que se utiliza para firmar documentos, solicitudes, etc.

Si tu DNI es electrónico ya cuentas con un certificado digital.


Pasos para el Registro Telemático

  1. Lo primero es entrar en la página del Ministerio de Cultura en el apartado de Solicitudes telematicas para el Registro de Propiedad Intelectual
  2. Selecciona tu Comunidad Autónoma
  3. Selecciona el tipo de obra que quieras registrar
  4. Rellena el formulario relativo a tu obra
  5. Especifica los datos de autor de tu obra. Puedes elegir si la quieres publicar con tu nombre real o con un seudónimo
  6. Adjunta el documento pdf con tu obra
  7. Realiza el pago de la tasa, bien por Internet o de forma presencial en tu banco.
  8. Firma con tu certificado digital la solicitud y envía tu petición


¿Cómo puedes registrar tu obra a nivel internacional?

Imaginemos que eres un autor con una cierta trayectoria y tus obras se han traducido a otros idiomas. Es posible que quieras proteger tus derechos también nivel internacional, ya que el Registro en España solo tiene efecto en nuestro territorio.

Puedes hacerlo a través de agencias privadas internacionales.
Estas ofrecen la misma cobertura que las públicas y lo bueno es que no tienes que ir país por país registrando tu obra.

Una de las más conocidas es Safe Creative.

Ofrece cobertura a nivel internacional en todos los países que han firmado para que se apliquen los derechos de esta agencia en su territorio.

Save Creative ofrece dos opciones de registro, uno gratuito y otro de pago que incluye una cantidad de servicios adicionales muy interesantes.

Para Registrar tu obra en Save Creative lo único que tienes que hacer es crear una cuenta, registrarla con un ejemplar digital y guardar el número de registro que te facilitan.

Así de fácil y rápido.

Ambas formas de Registro tanto la pública como la privada son compatibles por lo que puedes tener las dos.


Conclusiones Importantes

Como autor tienes derecho a:

  • Que se reconozca tu autoría,
  • Que no se altere tu obra
  • Poder explotar tu obra
  • Recibir una compensación por las copias que se realicen

Si como autor firmas un contrato con una editorial, le estarás cediendo los derechos de explotación de tu obra pero no los de remuneración por lo que cobrarás por los libros vendidos.

También la editorial tendrá los derechos de distribución de la obra para poder enviarla a los diferentes puntos de venta.

El autor nunca perderá sus derechos, sólo los cede de forma temporal (es importante fijarse en el contrato para que la cesión de derechos de distribución y explotación sean temporales)

Otro buen consejo sería consultar con un abogado especializado en esta materia para nos ayude a revisar cualquier contrato antes de firmar.

Para terminar me gustaría dejaros el link a una entrevista que hice en el canal de Podcast a Anabel Rodríguez, abogada y escritora con la que hablamos del 
Plagio y como hacerle frente.