Tanto si eres autor o escritor como si escribes de forma habitual en blogs o medios digitales, seguramente te habrás preguntado en más de una ocasión cómo proteger tus textos de forma legal para evitar posibles plagios y apropiaciones indebidas.

 
La respuesta está en los derechos de autor, es decir, los derechos que te corresponden por el mero hecho de haber creado una obra literaria, artística o científica. La Ley de Propiedad Intelectual te respalda.


Aun así, es recomendable que registres tu obra. Es una forma de protegerla y prevenir problemas. En caso de que hubiese alguna infracción, si la has registrado te resultará más fácil defenderte y reclamar tus derechos.

 
En el post de hoy quiero explicarte qué son los derechos de autor, por qué creo que es recomendable que registres tu libro antes de autopublicarlo o enviarlo a una editorial, y cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo.

¬ŅQu√© son los derechos de autor? ¬ŅQu√© tipos de derechos de autor existen?


Los derechos de autor son el conjunto de disposiciones legales que protegen los derechos de los creadores de obras originales, en el ámbito artístico, científico o, lo que aquí más nos interesa, literario.


Es decir, por el hecho de escribir un libro, ya posees los derechos de autor de esa creación. No es necesario que esté registrada para que esos derechos te sean reconocidos (otra cosa es que sea recomendable que la registres, pero de eso te hablo más adelante).


En Espa√Īa, los derechos de autor est√°n protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, que diferencia dos categor√≠as: derechos morales y derechos patrimoniales.

  1. Los derechos morales son aquellos derechos que corresponden al autor en calidad de creador de la obra. Son irrenunciables e inalienables, es decir, no los puedes ceder o vender. Tampoco te los pueden arrebatar.
  2. Los derechos patrimoniales son los derechos que corresponden al autor como propietario de la obra. Estos derechos incluyen el derecho a la explotación económica y pueden ser vendidos, cedidos o transmitidos a terceros.


De una forma pr√°ctica, como autor tienes derecho a:

  • Que se reconozca tu autor√≠a
  • Que no se altere tu obra
  • Poder explotar tu obra
  • Recibir una compensaci√≥n por las copias que se realicen

Por ejemplo, si como autor firmas un contrato con una editorial, le estar√°s cediendo los derechos de distribuci√≥n y explotaci√≥n de tu obra a cambio de una remuneraci√≥n proporcional sobre los ingresos derivados de ella. Es decir, cobrar√°s por los libros vendidos.  


Es muy importante que analices bien cualquier contrato de cesi√≥n de derechos patrimoniales. Aseg√ļrate de que comprendes las condiciones y est√°s de acuerdo con ellas. Ante la duda, consulta con un abogado especializado para que te ayude a revisar el contrato antes de firmar.



¬ŅQuieres registrar tu libro? Estos son los pasos para hacerlo en Espa√Īa


Como te dije, registrar tu libro ni es obligatorio ni es imprescindible para que te sean reconocidos los derechos de autor.

 
Aun así, es algo que recomiendo siempre a todos los autores. Hacerlo es bastante sencillo, no supone un gasto importante y te dará más tranquilidad cuando publiques tu libro o empieces a enviarlo a distintas editoriales.


En Espa√Īa, la forma tradicional de hacerlo es solicitar la inscripci√≥n en el Registro de la Propiedad Intelectual. Tienes 2 v√≠as para hacerlo:

1. De forma presencial


Lo primero ser√° ir al Registro Territorial de tu lugar u oficinas provinciales del Registro Central.

Si no tienes ni idea de qu√© oficina es la que corresponde a tu lugar de residencia, puedes consultar este listado de oficinas para el Registro de la Propiedad Intelectual en Espa√Īa.


Es importante comprobar qué documentación te van a pedir, porque cada Registro Territorial tiene sus propias vías de tramitación y puede haber ligeras variaciones. No obstante, te facilito la lista básica de lo que vas a necesitar para que lo vayas preparando:

  • Un ejemplar impreso de la obra o novela que quieras registrar. Debe presentarse encuadernado y firmado en la primera y √ļltima p√°gina. Adem√°s en la portada tiene que figurar tu nombre completo como autor y el t√≠tulo de la obra.
  • Justificante de haber pagado las tasas (cons√ļltalas aqu√≠).
  • Impreso de solicitud de Registro para autores. Hay de varios tipos, el m√°s habitual es este para quienes son autores y titulares de la obra.
  • Impreso para obra literaria, cient√≠fica o dram√°tica (desc√°rgatelo aqu√≠).
  • Tu Documento Nacional de Identidad


Hay otros impresos de solicitud y modelos auxiliares que puedes consultar, aquí te he facilitado los que son habituales para autores que por primera vez quieren registrar un libro.


Una vez hayas realizado este tr√°mite, te dar√°n un n√ļmero de registro provisional que ser√° v√°lido mientras revisan tu petici√≥n.


Aproximadamente en un período de tres meses podrás recoger el certificado de registro oficial.

2. Por Internet


Te ahorrará tiempo y también costes ya que no tienes que presentar tu obra encuadernada. Con un archivo pdf será suficiente.


Para solicitar una primera inscripci√≥n, debes acceder a la web de la sede electr√≥nica del Ministerio de Cultura y Deporte, seleccionar ‚Äúsolicitud de primera inscripci√≥n‚ÄĚ y hacer clic en ‚Äúregistrar‚ÄĚ para empezar el proceso. 

  1. Selecciona tu Comunidad Autónoma

  2. Identifícate. Tienes distintas opciones: Cl@ve permanente, Cl@ve PIN 24 h, DNIe o certificado electrónico.

  3. Rellena el formulario. En sucesivas pesta√Īas te ir√°n pidiendo datos sobre ti y sobre la obra que quieres registrar.

  4. Paga la tasa que corresponda

  5. Firma. Puedes hacerlo con Cl@ve o con la aplicación de Autofirm@.

  6. Env√≠a la solicitud. Cuando lo hayas hecho te aparecer√° un justificante en pantalla. Desc√°rgatelo o anota tu n√ļmero de expediente, n√ļmero de registro y fecha, por si tuvieses que hacer alguna reclamaci√≥n.

  7. Sube la copia electrónica de la obra. Es un paso que te pedirá al final, para que el registro sea efectivo. Si no, no te tramitarán la inscripción.

Y listo. Ya tienes el registro en marcha.

¬ŅY qu√© pasa con los derechos de autor si sales al mercado internacional?


Muchos autores me preguntan qu√© ocurre si tienen su libro registrado en su pa√≠s y luego deciden internacionalizarse. ¬ŅEl registro sigue siendo efectivo? ¬ŅEs necesario hacer otros tr√°mites?


Te explico: cada pa√≠s tiene su propia legislaci√≥n en lo que se refiere a los derechos de autor. Y los registros son territoriales, es decir, tienen vigor dentro del √°mbito territorial donde se realizan. 


Pero, ¬°atenci√≥n!, esto no quiere decir que tu libro quede totalmente desprotegido si lo has registrado, por ejemplo, en Espa√Īa y quieres salir a otros mercados.


Si hay alg√ļn problema, el registro de tu obra puede usarse tanto en los tribunales de justicia espa√Īoles como extranjeros. 


Es decir, puede utilizarse como prueba en otros países, donde cabe esperar que se aplique el principio de reciprocidad (en Derecho internacional, se espera que un Estado conceda a otro los mismos beneficios que obtiene de éste, y suele aplicarse a los derechos de autor para extranjeros, entre otros conceptos).


Además de eso, existe un acuerdo internacional específico para la protección de los autores, conocido como Convenio de Berna. Este convenio se firmó por primera vez en 1896, y ha sido actualizado en varias ocasiones para incorporar novedades. Y es importante, porque establece que los países firmantes han de tratar los derechos de autores de otros países firmantes como si fuesen sus propios ciudadanos.


Es decir, cualquier país que esté dentro del acuerdo, automáticamente deberá otorgar a autores de otros países firmantes la misma protección que a sus autores.


Por tanto, no estás desprotegido como autor en un ámbito tan amplio como los 163 países que han firmado este convenio.


Con todo, sigue siendo interesante estudiar otras opciones para proteger el copyright de tu trabajo. Sobre todo porque hay formas sencillas de otorgar a tu obra una protecci√≥n extra y, en caso de que haya un problema serio, tener m√°s herramientas para defenderla. 


Por ejemplo, existen agencias que operan a nivel internacional en las que puedes registrar tus obras de creación. Una de las más conocidas es Safe Creative.

Cómo registrar una obra en Safe Creative


Safe Creative es un registro electrónico de propiedad intelectual, y una excelente opción para quienes deseen registrar sus obras de forma rápida, ya que todo el proceso se hace online y es bastante intuitivo y sencillo.


Se puede registrar cualquier obra de creaci√≥n: m√ļsica, contenido audiovisual, ilustraciones, fotograf√≠as, programas de software o incluso proyectos de arquitectura o ingenier√≠a. 

Y por supuesto, obras literarias de diverso tipo:


  • Novela
  • Ensayo
  • Poes√≠a
  • Guiones
  • Art√≠culos
  • C√≥mics
  • Manuales de formaci√≥n, etc.


Se trata de una fórmula bastante alejada del registro tradicional. Sin gestiones presenciales y sin la necesidad de presentar una copia en papel en una oficina física.


Safe Creative ofrece certificados tecnológicos con validez internacional, reconocidos por los países del Convenio de Berna. La plataforma identifica la obra mediante 3 huellas criptográficas diferentes y utiliza tecnología blockchain para validar y conservar la información.


Es más, te ofrece incluso la posibilidad de obtener la licencia de tu obra en un NFT que incluye la información de copyright (si quieres saber más sobre NFTs para autores, te recomiendo que leas este post) .


Puedes elegir distintos tipos de registro, bien reservando todos los derechos o bien con otro tipo de licencias: abiertas, personalizadas, etc.


Como ves, es otro mundo. 


¬ŅC√≥mo funciona? Para empezar a utilizar Safe Creative solo tienes que registrarte, elegir qu√© tipo de cuenta quieres y subir tu obra en un archivo digital. Funciona 24/7, todos los d√≠as del a√Īo.


Hay diferentes tipos de cuentas, te recomiendo que analices con detenimiento sus características y elijas la que mejor encaje con tus necesidades.


Por ejemplo, tienes un registro básico gratuito para obras con licencia libre. Con él puedes registrar la autoría, pero no tienes acceso a otros servicios interesantes.


Si quieres más funcionalidades, debes irte a una suscripción de pago. Eso ya te permite acceder a distintos tipos de certificados y pruebas de registro.


Y si no quieres suscribirte pero necesitas registrar una obra puntualmente, tienes una opci√≥n de registro expr√©s muy econ√≥mica: completa tus datos, sube el archivo, y recibe por email el certificado de la inscripci√≥n de autor√≠a. 


Como ves, no hay raz√≥n para correr riesgos. Tener un certificado de la autor√≠a de tu obra es as√≠ de f√°cil, r√°pido y sencillo. 

Algunas preguntas frecuentes sobre los derechos de autor


Estas son algunas de las cuestiones que me suelen plantear los autores, antes de registrar su libro:

¬ŅCu√°ndo es el mejor momento para registrar tu novela?


¬ŅDebes registrar tu libro en cuanto lo terminas? ¬ŅCuanto antes, mejor? La respuesta es no. Por lo general, cualquier autor, sea o no de ficci√≥n, repasa su novela varias veces antes de publicarla. Y al repasarla, hace retoques. Va a√Īadiendo mejoras y cambios. 


Luego, lo aconsejable es que el manuscrito pase por un corrector profesional para que haga una revisi√≥n ortotipogr√°fica y de estilo. M√°s cambios. 


Lo normal es que una novela pase por bastantes modificaciones antes de la versi√≥n definitiva. 


Si registras tu obra nada m√°s terminarla y luego haces cambios en alg√ļn titular o fragmento de texto, el registro no ser√° v√°lido, ya que abarca la totalidad de la obra. 


Mi consejo: registra tu novela cuando tengas la seguridad de que el texto es el definitivo y no habr√° m√°s alteraciones.

¬ŅQu√© tipo de textos se pueden registrar?


En el Registro de la Propiedad Intelectual se admite cualquier creaci√≥n original art√≠stica, cient√≠fica o literaria. En este √ļltimo apartado, hablamos de:


  • Narrativa: novela, novela corta, cuento.
  • Poes√≠a, letras de canciones, ensayo.
  • Teatro, mon√≥logos, guiones cinematogr√°ficos, libretos de musicales y √≥peras.
  • Literatura infantil y juvenil.
  • Antolog√≠as, recopilaciones de obras ajenas.


No puedes registrar ideas o argumentos no desarrollados. Ni, en general, cualquier concepto, proceso o método de trabajo.


Además de la obra original, los derechos de autor también son aplicables a otro tipo de creaciones, como por ejemplo: traducciones, adaptaciones, revisiones o cualquier tipo de transformación de la obra literaria.


Dado que hay otras formas de registrar una obra en plataformas privadas, como Safe Creative, se abren m√°s posibilidades. Adem√°s, debido al avance de las nuevas tecnolog√≠as el listado de obras, en los √ļltimos a√Īos se han ido incluyendo nuevas formas de propiedad intelectual.


Mi recomendación es que consultes qué ofrece el registro que hayas elegido para tu obra.

¬ŅPuedes perder los derechos de autor de tu libro? ¬ŅY venderlos?


Los derechos morales de tus obras son irrenunciables, as√≠ que nunca vas a perderlos. Tampoco puedes venderlos o transmitirlos a otra persona en vida. 


Los derechos patrimoniales o de explotación, sí puedes transferirlos a terceros, mediante un contrato legal que establezca las condiciones y el tiempo.


En Espa√Īa (puede haber diferencias en las legislaciones de otros pa√≠ses) los derechos pertenecen al autor durante toda su vida y hasta 70 a√Īos despu√©s de su muerte, tiempo durante el cual sus herederos disponen de los derechos de explotaci√≥n. Pasado ese tiempo, la obra pasa a ser de dominio p√ļblico.

Como escritor ¬Ņest√°s obligado a registrar tu libro para tener derechos de autor sobre √©l?


No existe la obligaci√≥n legal de hacerlo, pero insisto en que es muy recomendable. El registro te proporciona un documento que puedes utilizar en el caso de que tengas que demostrar la autor√≠a de tu obra. 


Todav√≠a me encuentro a muchos autores que no tienen sus obras registradas, confiando en que, si presentan su novela a un concurso literario o la env√≠an a una editorial o a un profesional de la edici√≥n, la van a cuidar y van a respetar el derecho de propiedad. 


Es verdad que, tanto en Espa√Īa como en otros pa√≠ses, existen leyes para la protecci√≥n de datos que obligan a estas empresas a no difundir, reproducir o copiar contenidos protegidos por derechos de autor. 


Pero también hay que ser conscientes de que hay una parte de la población que piensa que las leyes están para saltárselas. Por tanto, mi consejo es que tengas cuidado con ese exceso de confianza. Para ir sobre seguro, lo mejor que puedes hacer es registrar tu obra literaria.





Contacto

Cuéntanos en qué servicio estás interesado.