¿QUÉ ES TEXTO LITERARIO
TIPOS Y EJEMPLOS


¿CÓMO IDENTIFICAR UN TEXTO LITERARIO DE OTRO QUE NO LO ES?


— Características de texto literario

— Tipos de textos literarios


Hace unos días os hablé en el Blog acerca de los textos no literarios, los tipos que existen, su finalidad y también pudimos ver algunos ejemplos.


Hoy les ha tocado el turno a los textos literarios, más conocidos por la mayoría que los anteriores.



EMPECEMOS POR SU DEFINICIÓN…


Un texto literario es aquel que forma parte de alguno de los géneros de la literatura y la escritura denominada como artística.


La forma que se le da al mensaje que se quiere transmitir, así como a su contenido tiene especial relevancia.



¿Y ESTO QUÉ QUIERE DECIR?


En un texto literario, el autor cuenta con total libertad para escribir como mejor le plazca. Por lo general se suele utilizar un lenguaje y un estilo especial que le aporta cierto toque poético.

La finalidad de este contenido es captar la atención del lector.



DE LA ANTIGÜEDAD AL PRESENTE


La creación de textos literarios ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia desde tiempos remotos.


Cantos, rituales, odas líricas, narraciones épicas o dramáticas son tan solo algunos ejemplos.

Los textos literarios forman parte del patrimonio de cualquier civilización, ya que además de que con su lectura podemos hacernos una idea de las condiciones sociales, políticas o religiosas de la época, también nos transmiten las emociones y el sentir del artista que los creó.


Un ejemplo serían las novelas existencialistas que se publicaron en la etapa posterior a la Primera y Segunda Guerra Mundial a mitad del siglo XX. Tenían como característica principal un lenguaje y estilo depresivo y pesimista.


Por otra parte, en la antigua Grecia considerada como la cuna literaria de Occidente, la tragedia (precursora del teatro contemporáneo), era fundamental para el desarrollo emocional y cívico de los ciudadanos. Se transmitían todo tipo de valores y era el mejor medio para comunicar grandes mitos de esa civilización como los que aparecen en la Ilíada y la Odisea.


Esta es la diferencia fundamental entre un escrito literario y otro que no lo es, las emociones, el sentimiento y punto de vista del autor.



TEXTO LITERARIO VS TEXTO INFORMATIVO


La misión de un texto informativo es comunicar un mensaje específico sin más. Utiliza un lenguaje explicativo en estilo plano. Un buen ejemplo son las noticias que nos solemos encontrar en medios de comunicación o revistas.


Estos escritos no tienen nada que ver con un texto literario cuya misión no es informar, sino centrarse en el mensaje que se quiere transmitir aportándole belleza, sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, etc.


Un texto literario no tiene por qué ceñirse a la realidad, suele basarse en mundos ficticios relatando sucesos imaginarios, ideas, argumentos, etc.




8 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS


#1. Intención poética

Las obras literarias aportan una experiencia estética al lector. No se trata de obtener un conocimiento concreto como puede ocurrir en las instrucciones de un electrodoméstico sino de captar una experiencia distinta.



#2. Estilo libre

La libertad creativa es uno de los principios que rige a este tipo de textos. Tanto la forma como el estilo o tono son elegidos al libre albedrío del autor. Alegre, triste, irónico, amargo, cualquier opción es posible.



#3. Uso de figuras literarias

Metáforas, metonimias, onomatopeyas, etc., son incluidas en los escritos literarios para enriquecerlos y hacerlos más atractivos a ojos del lector.

También se utilizan otro tipo de recursos como el diálogo, la narración, el argumento, una descripción, etc., con el objetivo de reavivar la trama.



#4. Subjetividad

No se trata de un texto objetivo que se ciña a una realidad, sino que suele abordar un tema desde un punto de vista original y llamativo.



#5. Lenguaje empleado

Un texto literario puede permitirse el lujo de romper con las normas gramaticales (en poesía ocurre a menudo), pensemos en que el estilo de cada escritor es el que lo definirá como artista literario.



#6. Se leen por entretenimiento

Lo que lleva a una persona a leer una obra literaria, por ejemplo, una novela, es simplemente porque le apetece. Muy probablemente no haya nada que pueda aplicar en su vida real, lo hace por entretenimiento.


Oscar Wild decía que: “el arte es “profundamente inútil”, ya que no cumple con cometido pragmático alguno en la vida de los lectores, como no sea el enriquecimiento espiritual o el entretenimiento”.



#7. Ficción

A diferencia de los textos no literarios que se basan en la realidad, estos hacen todo lo contrario. La ficción es su punto de partida.


Relatan historias no reales que nacen en la mente del autor, por lo que transmitirán su forma particular de ver el mundo.



#8. Creíble

Aunque la historia que se cuenta no es real, sí es creíble. Digamos que cuando una persona se dispone a leer un libro de ficción, se establece un pacto entre el lector y el autor por el cual el primero se compromete a leer la obra como si fuera cierta. A cambio el autor garantiza construir una historia en la que el artificio se mantenga hasta el final.


#9. Eternidad

Los textos literarios no tienen fecha de caducidad como le puede pasar a una noticia. Por el contrario, perduran en el tiempo y se van transmitiendo de generación en generación considerándolos elementos muy valiosos e importantes para generaciones futuras.




TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS


Dentro de este tipo de textos existe una gran variedad en función de la forma que se le den.


#1. Narrativa

Lo que se muestra es un relato contado por un narrador. Se utilizan personajes y situaciones cotidianas o fantásticas presentadas de forma original y creíble.


¿Quién no se acuerda de la historia de Superman o cualquier otro Súper- héroe?


Al final la población se acostumbraba a verlo volando por el mundo salvando vidas y el que visualizaba o leía la historia no se cuestionaba en ningún momento si eso era posible o no. Lo que importa es la trama, el mensaje, la historia.



#2. Poesía

Este es uno de los géneros más complicados de definir. Puede adquirir multitud de formas.

La poesía se basa en describir un acto concreto mediante un lenguaje figurado o metafórico. Suele exponer una experiencia vivida o importante para el propio autor.



#3. Dramaturgia

Estamos hablando de teatro a cargo de autores y con un escenario concreto. No existe la figura del narrador.



#4. Ensayo

Este tipo de obra aborda cualquier tema de forma reflexiva utilizando como base un argumento.

Si estás interesado en saber más sobre un ensayo y cómo se estructura puedes leer más información en este post.


¿Te ha quedado alguna duda sobre los textos literarios?


Estaré encantada de leer tus comentarios.





Add Icon