1. Tipo Lista.

Son libros de no ficción que contienen "píldoras de información" relacionadas con una temática y pueden leerse sin necesidad de seguir un orden, es decir, puedes leerlos de forma "desordeanda".

 

No es necesario que sigas la lectura de capitulo 1, luego el 2, 3 y así hasta el final. Cada uno de ellos es independiente del resto.


Los libros tipo lista son ideales para personas creativas que tienen más energía e ideas que el resto de los mortales. Pero es precisamente esa profusión de ideas la que hace que tiendan a dispersarse. 


También es habitual que escriban esto libro profesionales que en su libro dan respuesta a las principales "FAQs": las pregutnas que más habitualmente les hacen sus clientes.


En las imágenes que te mostramos a continuación puedes ver tres ejemplos clarísimos de libros de no ficción tipo lista que han escrito autores que han participado en alguno de nuestros programas.


Abel Marín - Protege tu herencia

Gabriela García - El poder de la resiliencia

Miquel Pino - La mente del nuevo empresario


2. Tipo Proceso 

Son libros que llevan al lector del punto A al punto B a lo largo de un proceso. Implican un proceso, una hoja de ruta que indica la manera de conseguir algo, bien para alcanzar un beneficio o bien resolver un problema. 


En este tipo de libros es importante explicar de forma sencilla lo que en principio parece complejo.


Resulta muy gratificante, tanto para el lector como para el autor cuando recibe feedback, ver que la gente efectivamente ha hecho todos esos pasos, ha recorrido ese camino que propone el autor y ha conseguido ese beneficio que le estamos ofreciendo.


En las siguientes imágenes puedes ver ejemplos de libros escritos por autores que han participando en alguno de nuestros programas y también como ejemplo mi último libro: 1.000 Palabras al día, en el que te descubro un método para escribir un libro y publicarlo desde cero en 90 días.  

Isabel Sousa - Neurociencia aplicada al coaching

Esther Blanco - Los cuatro pilares del éxito del opositor

Ana Nieto - 1.000 Palabras al día

3. Tipo Historia. 

Esto se utiliza cuando el autor o autora tiene una historia personal que compartir, normalmente suele ser una historia de superación o una historia del cambio.

Puede ser un cambio empresarial, es decir, cómo conseguí montar mi empresa de cero o cómo pasé de la ruina absoluta a ganar un millón de euros. Estoy segura de que has visto ejemplos en este sentido. Son libros que funcionan muy bien porque el lector empatiza muy rápido con el protagonista de la historia.

También se usa muchísimo en historias de crecimiento personal: gente que ha superado sus miedos, gente que ha superado una enfermedad difícil, gente que ha hecho un cambio personal muy grande...


Los libros de no ficción tipo histria tienes un componente emocioanl alto y por eso exigen una gran determinación y compromiso por parate del autor para acabar de escribirlos.


En la imagen siguiente puedes ver la portada de tres libros tipos historia de autores que han participado en alguno de nuestro programas.

Pilar Navarro - Lo que el alcohol se llevó

Teresa Martín - Sobreviví a un accidente

Joseph, Jean - Ricot - Un intruso excluido


El terreno de las historias personales es ilimitado, y si decides lanzarte por este formato simplemente tienes que contar la tuya de una forma amena y tener muy claro el mensaje que quieres transmitir. No se trata de contar por contar sino de inspirar al lector a que haga algún tipo de cambio positivo en su vida.


4. Tipo Ensayo.


Y por último tenemos el ensayo de toda la vida, es el formato clásico de no ficción y requiere unos ciertos conocimientos técnicos, o una opinión muy clara y normalmente diferente o no muy popular sobre algún tema.

La estructura del ensayo se basa en un tema central, en una tesis central que vamos a desarrollar a partir de diferentes ángulos.

 
Aquí tienes un ejemplo, Sapiens, de animales a dioses.



escribir un libro


Y aquí ya nos explican cuál es esa tesis central: el autor explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean, e incluso nuestras personalidades.


¿QUÉ TIPO DE AUTOR ERES TÚ?


El que elijas un tipo de libro u otro no sólo depende de contenido de tu libro, también depende de tu personalidad como autor. ¿Quieres descubrir cuál es la tuya? Sólo tienes que hacer este quiz de 7 preguntas que vas a poder contestar en 1 minuto y sabrás no sólo el tipo de autor que eres, si no también tus puntos fuertes y débiles y el tipo de libro (de los 4 que hemos mencionado) que mejor te encaja por tu personalidad.



Contacto

Cuéntanos en qué servicio estás interesado.